Anterior '1898. Los últimos de Filipinas', 'Verano 1993' y 'Abracadabra', preseleccionadas para representar a España en los Oscar Siguiente Al menos 13 muertos y medio centenar de heridos en un atentado en las Ramblas de Barcelona Arriba Ir arriba
El Congreso pide al Gobierno que reconozca a Palestina como Estado por unanimidad

Todos los grupos aprueban en el Congreso que el Gobierno reconozca a Palestina como Estado

  • Se aprueba con una enmienda transaccional a la proposición del PSOE

  • Con 319 votos a favor, dos en contra y una abstención

  • El Gobierno considera que la UE debería tomar una posición común

|

Todos los grupos parlamentarios han apoyado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que por primera vez pide al Gobierno que reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el PSOE, en la que se reafirma la convicción de que la "única solución posible" para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

En la enmienda transaccional a la propuesta inicial del PSOE y que ha sido pactada por la práctica totalidad de los grupos, salvo UPyD, que sin embargo ha votado a favor, se destaca que ese reconocimiento "debe ser consecuencia" de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional.

La Cámara baja ha pedido también en la proposición al Ejecutivo que promueva de manera coordinada en el seno de la UE el reconocimiento de Palestina como Estado soberano, en el marco de un proceso de paz en Oriente Próximo, teniendo plenamente en cuenta "las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones de Israel".

Apoyo unánime a un Estado palestino

Por parte del PSOE, grupo impulsor de la iniciativa, su portavoz de Exteriores, Trinidad Jiménez, también ha considerado que el apoyo unánime del Congreso es "la mejor contribución" que la Cámara puede hacer a la paz en Oriente Próximo.

En presencia del embajador de Palestina sentado en la tribuna de invitados, Jiménez ha censurado la actitud de Israel por seguir obstaculizando con su política la resolución del conflicto, aunque ha recalcado que el texto "no va contra nada, ni contra nadie".

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones se ha felicitado del consenso alcanzado, pero ha reprochado a Jiménez que haya criticado la actuación de Israel tras haber sufrido un atentado tan doloroso como el de hoy en Jerusalén, acción terrorista condenada por todos los portavoces que han intervenido.

Por CiU, Jordi Xuclá, ha aplaudido el acuerdo y la "política de pacto con mayúsculas" entre todas las partes, mientras que Irene Lozano, de UPyD, ha anunciado su apoyo a la iniciativa aunque ha lamentado que no se haya incluido una condena del terrorismo, razón por la que su formación no ha estampado su firma en el texto.

Joan Josep Nuet, de la Izquierda Plural, ha asegurado que este reconocimiento es "el mejor favor" que España puede hacer a la causa palestina y que debe obligar a Israel a "reflexionar".

En el grupo mixto la diputada del BNG Rosana Pérez ha recordado que su partido lleva décadas apoyando la causa palestina y condenando la política de ocupación de Israel. Por ello, y en aras del consenso, han apoyado la iniciativa a pesar de que tiene algunos puntos que no comparten.

Joan Tardà, de ERC, ha expresado su "profundo asco" por la utilización de la violencia para "masacrar al pueblo palestino" y ha dado la bienvenida a la proposición no de ley, aunque no sea el texto que su partido hubiera deseado. "¡Viva Palestina libre!", ha proclamado.

Una respuesta conjunta de la UE

Los socialistas han presentado la moción porque consideran que ha llegado el momento de reconocer a Palestina y por ello, recordaban en el texto presentado que a finales de 2011 fue admitida como Estado miembro en la Unesco y un año después la Asamblea General de la ONU le concedió la condición de Estado observador.

La posición del Gobierno, expresada a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, es que la Unión Europea (UE) debe actuar de forma conjunta a la hora de decidir el reconocimiento de Palestina como Estado.

Sáenz de Santamaría insistió el pasado viernes en la solución de los dos Estados, pero dijo que si la negociación entre Israel y Palestina "se revelara difícil o imposible" y siempre de forma concertada en la UE, se debería analizar reconocer a Palestina.

Este lunes mismo en Bruselas, Margallo afirmó que "el tiempo se agota" en la búsqueda de una solución en el conflicto de Oriente Medio, y pidió una respuesta de la UE en el reconocimiento del Estado palestino.

Ya otros países europeos lo han reconocido

El pasado 30 de octubre el Gobierno de centroizquierda sueco reconoció a Palestina como Estado independiente, una decisión esperada y que Estocolmo considera un acto de "responsabilidad" para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

Con esta decisión, Suecia se ha convertido en el primer país miembro de la UE que da ese paso, aunque otros Estados lo hicieron antes de ingresar en la UE, como Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Además, hace menos de un mes, el Senado de la República de Irlanda aprobó una moción no vinculante en la que insta al Gobierno a que reconozca "formalmente" el Estado de Palestina.

Francia también someterá estos días a votación una propuesta para reconocer a Palestina, con una alta probabilidad de que sea aprobada. Entretanto, el Gobierno de Israel ha avisado de que el reconocimiento del Estado de Palestina sin un acuerdo previo no contribuye al diálogo de paz.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente