Enlaces accesibilidad

Los secretos de la mafia calabresa, al descubierto: "Resérvate una bala o una pastilla de cianuro"

  • Por primera vez se ha grabado un ritual de entrada a la mafia calabresa
  • Los jefes mafiosos recomiendan a los iniciados suicidarse si se equivocan
  • La detención de 40 miembros de la 'Ndrangueta permite acceder a este material

Por
Los secretos de la mafia calabresa, al descubierto

Por primera vez en la historia de la lucha contra el crimen organizado se ha podido filmar la ceremonia con la que se entra a formar aparte de 'La Santa', el más alto rango de pertenencia en la la mafia calabresa y del que hasta ahora sólo se sabía por los relatos de los colaboradores de Justicia.

La detención de 40 miembros de la 'Ndrangheta, la mafia con origen en la región de Calabria, ha permitido desvelar algunos de sus rituales secretos. Dos años de investigaciones, con escuchas telefónicas, micro-espías y vídeos, han servido para obtener material de cómo funcionan los rituales de afiliación o cómo se aconseja el suicidio cuando fracasan en sus actividades.

Las detenciones ordenadas por la fiscalía de Milán se han producido en Como, Lecco, Monza-Brianza, Verona, Bergamo, todas ellas en el norte, y Caltanissetta (sur) y parecen probar la infiltración de esta mafia en esa zona de Italia. Las imputaciones a los arrestados, entre los que se encuentra un joven de 18 años, son las de asociación mafiosa, extorsión y posesión ilegal de armas.

"Juro defender el honor de mis sabios hermanos"

Entre las grabaciones de los vídeos recuperados por el Grupo de Operaciones Especiales de los carabinieri hay "mangiate" (comilonas), como se definen las reuniones de la 'Ndrangheta. Se ve cómo algunos de los clanes de esta mafia que llegaban directamente desde Calabria a estas ciudades para asistir a los juramentos de los nuevos miembros, ha explicado en una rueda de prensa la fiscal de Milán, Ilda Boccassini.

"En la esta noche santa, en el silencio de la noche, bajo la luz de las estrellas y el esplendor de la luna, formo parte de la santa cadena", empieza la fórmula del juramento, en círculo, para luego hacer referencia a figuras históricas de la Reunificación italiana. "En el nombre de Garibaldi, Mazzini y Lamarmora, con humildad, ¡formo parte de la sociedad santa!". Y una voz que clama: "Decid todos conmigo: "Juro renegar de toda la séptima generación, de toda la sociedad criminal que he reconocido hasta ahora para defernder el honor de mis sabios hermanos", continúa.

No hay lugar para los traidores

En otro momento, uno de los jefes de la mafia recomienda a los nuevos "santistis" (miembros de la Santa) el castigo que deben aplicarse en caso de una "grave equivocación". Se llama "el juramento del veneneno". Y dice: "Una pastilla, cianuro. O te envenenas o te disparas. Siempre debes reservas una bala para ti o una pastilla de cianuro", afirma uno de los hombres. Y recuerda que no hay lugar para los traidores:

O te envenenas o te disparas

"Si te preguntan: '¿de quién eres hijo?, ¿quién es tu padre?'. Debes responder: 'Mi padres es el sol. Mi madre es la luna''".