Enlaces accesibilidad

La patronal de cogeneración señala que más de cien plantas han cerrado por la reforma eléctrica

  • Acogen asegura que otras 300 han reducido significativamente su producción
  • Cifra en 973 millones de euros el impacto de esos cambios en el sector

Por
Central de cogeneración
Central de cogeneración.

El director general de la patronal de cogeneración Acogen, Javier Rodríguez, ha asegurado este martes que más de cien plantas de cogeneración han cerrado de forma definitiva y más de trescientas han bajado significativamente la producción como consecuencia de la aplicación de la reforma energética.

Durante su discurso en la asamblea anual de Acogen, Rodríguez ha defendido que la capacidad de resistencia de la cogeneración -una tecnología que permite producir al mismo tiempo electricidad y calor útil para uso industrial- "se ha puesto a prueba, de manera un tanto demoledora, por parte del Gobierno". "En nuestra opinión, la cogeneración es la tecnología que más ha perdido en el tránsito de esta reforma energética", ha dicho.

Pérdidas de 973 millones por la reforma

Acogen ha cifrado el impacto de las reformas aplicadas por el Gobierno en 973 millones de euros, de los que 576 millones corresponden a la bajada de la retribución y los otros 397 millones a los nuevos impuestos a la generación.

A esto añade el efecto de los desfases en los pagos, también como consecuencia de la aplicación de la reforma, por el que se les ha llegado a adeudar en ocasiones más de 250 millones ,"asfixiando financieramente la actividad".

También suman los 328 millones que tendrán que devolver por cantidades cobradas de más en los últimos meses, ya que aunque la reforma no se conoció hasta junio, se aplica desde julio de 2013.

Esta acumulación de impactos ha supuesto un descenso en la producción de la cogeneración del 20% en lo que va de año y el cierre de más de cien plantas.

"No se puede reindustrializar el país si no eres capaz de impulsar lo que ya tienes"

"Cada uno de estos cierres señala al Gobierno una oportunidad que ha perdido", ha apuntado Rodríguez, porque es imposible "reindustrializar el país" cuando "no eres capaz de impulsar lo que tienes".

"El Ministerio de Industria no puede ser un ministerio económico del déficit [de tarifa]. Es un ministerio productivo que tiene que apostar por la industria y generar superávit", para lo que es necesario desarrollar las normativas pendientes.

En ese sentido, el nuevo presidente de Acogen, Antonio Pérez Palacio, que ha asumido el cargo en esta asamblea, ha citado como retos del sector la solución de los problemas "técnicos" de la reforma, la participación en los servicios de ajuste del sistema eléctrico, la regulación del autoconsumo o el establecimiento de un plan para la renovación de los equipos.

Rodríguez ha subrayado que el objetivo común es "un futuro más competitivo para todos" y que en esa misión les acompaña la industria, tanto la manufacturera como la eléctrica y la gasista.

Para la recuperación de la industria manufacturera, que ha perdido el 30% de su peso en España durante la crisis, ha abogado por la internacionalización y la "competitividad energética".

A su juicio, esta competitividad energética se basa en cuatro elementos: eficiencia, una mayor interconexión con Europa para lograr mercados únicos en electricidad y gas, reducir el peso de los costes regulados y bajar los impuestos energéticos.

En materia gasista, Rodríguez ha subrayado que "necesitamos sí o sí disponer de un gas industrial más competitivo", para lo que es "imprescindible" desarrollar infraestructuras que permitan integrar el mercado español en el europeo y situar a España como "puerta de entrada sur del gas de Europa".