Enlaces accesibilidad

La morosidad de los créditos concedidos por el sistema financiero baja en septiembre al 13,02%

  • Los créditos dudosos acumulados se redujeron en 3.686 millones de euros
  • El volumen total de los créditos concedidos cae algo más, unos 4.520 millones
  • La banca redujo su crédito, pero los establecimientos financieros dieron más

Por
Un puñado de monedas de euro

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España bajó en septiembre hasta el 13,02% desde el 13,25% de agosto, según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España.

Los créditos dudosos acumulados en el sistema financiero español a finales de septiembre se redujeron en 3.686 millones de euros, con lo que quedaron en 180.517 millones.

También descendió el volumen total de los créditos concedidos por las entidades a sus clientes. Al terminar el noveno mes del año, la cartera crediticia ascendía a 1,386 billones de euros, 4.520 millones menos que un mes antes debido al desapalacamiento de familias y empresas. Esta reducción también contribuyó a la caída de la mora.

Según los economistas, para ver caer la mora de forma definitiva y sostenida es necesario, no solo que la economía dé señales de una recuperación más robusta y continuada, sino que comience a bajar el desempleo en España.

Hay que recordar que el pasado 1 de enero, el Banco de España modificó la forma de calcular este indicador para incluir dentro del cómputo total del crédito el volumen prestado por bancos y cajas a los Establecimientos Financieros (EFC). Esa modificación se trasladó a los datos oficiales en marzo pasado y, en un primer momento, llevó a aumentar el saldo crediticio total y a disminuir la tasa de morosidad calculada con el método anterior (con el que se marcó un máximo de 13,77%).

Sin aplicar los cambios metodológicos de enero, la morosidad de septiembre pasado sería aún mayor, del 13,25%. Ni este dato ni el conseguido tras las modificaciones consiguen reducir la mora del pasado septiembre respecto a la que había un año antes (12,68%).

Más crédito de los establecimientos financieros

Si se analiza solo el grupo de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas), la tasa de mora asciende al 13,11%.

Según los datos del Banco de España, estas entidades vieron reducirse el valor de sus créditos de cobro dudoso en 3.618 millones de euros (el total quedó en 175.080 millones). Sin embargo, el crédito concedido bajó más, en 4.822 millones de euros, hasta dejar la cartera total en 1,336 billones.

Esa caída del crédito contrasta con la subida de 184 millones en los préstamos concedidos por los establecimientos financieros (un aumento de casi el 5%), cuya cartera crediticia global sumaba en septiembre 34.981 millones. Los créditos dudosos de este tipo de entidades se redujeron en 100 millones, hasta quedar en 3.882 millones.

Al combinar ambas circunstancias, la morosidad descendió en los EFC en mayor proporción que en el resto, y se situó en 11,10%, frente al 11,83% de agosto.