Enlaces accesibilidad

La justicia suiza anula la documentación entregada a Ruz sobre Bárcenas en 'Gürtel'

  • Admite el recurso interpuesto por la defensa del extesorero del PP
  • Considera que se cometió un error formal al no dar audiencia a los implicados
  • El Tribunal Penal Federal había suspendido temporalmente su utilización

Por
La justicia suiza anula la documentación entregada a Ruz sobre Bárcenas en 'Gürtel'

El Tribunal Penal Federal de Suiza ha anulado la autorización dada por la justicia helvética al juez Pablo Ruz para usar la documentación sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas remitida en la investigación de delitos fiscales dentro del caso Gürtel, al considerar que se cometió un error formal al no haber dado audiencia a los implicados.

Tres jueces de este tribunal han admitido en su resolución, a la que ha tenido acceso TVE, el recurso presentado por la defensa de Bárcenas y la empresa Tesedul, vinculada al extesorero del PP, contra la autorización que dio la Oficina Federal de Justicia de Suiza a Ruz para usar los documentos enviados a la Audiencia Nacional sobre varios imputados.

El tribunal suizo acoge los argumentos de Bárcenas de que se incumplió una cuestión formal, concretamente la obligación de dar audiencia a los afectados por la información antes de dar la autorización, de manera que anula dicha autorización y reenvía la causa de nuevo a esa oficina.

No obstante, la anulación no sería definitiva, ya que el tribunal reenvía la causa a este organismo para que adopte "una nueva decisión" a la vista de estas consideraciones.

La autoridad suiza "ignoró la motivación"

Tras destacar que sortear la "obligación de motivación" constituye "una violación grave del derecho", el auto del Tribunal Federal de Justicia suizo señala que los recurrentes "no tuvieron la oportunidad de conocer el procedimiento ni de expresarse antes de la que decisión fuera adoptada".

Los magistrados Sthephan Blõtter, Girgio Bomio y Nathalie Zufferey Franciolli entienden que, al no permitirse a los recurrentes "comprender el razonamiento adoptado" para autorizar la extensión de los delitos que se perseguían más allá del de fraude fiscal, la autoridad suiza "ignoró los requistos jurisprudenciales aplicables en materia de motivación".

"En efecto, la obligación de motivación es una componente esencial de este derecho que, además de permitir al administrado y justiciable recurrir eficazmente, tiende a evitar que la autoridad se deje guiar por motivos no pertinentes y confiere a la decisión un carácter racional y transparente", señalan.

Ruz amplió la comisión rogatoria a Suiza

Ruz dictó un auto el pasado 2 de abril en el que ampliaba la cuadragésima primera comisión rogatoria cursada a Suiza y solicitaba a la División de Cooperación Internacional de la Oficina Federal de Justicia la autorización prevista en la legislación helvética para "la utilización de la documentación" remitida en esta causa en relación con los "hechos y delitos" que se investigan.

El juez instructor de Gürtel llegó a desplazarse al país helvético en octubre de 2013, para interrogar a la agente gestora de Luis Bárcenas en Suiza en el Dresdner Bank, que le indentificó entre sus clientes.

La autorización a Ruz para usar esa documentación, ahora anulada, había quedado suspendida temporalmente el pasado mes de junio, en atención a la solicitud presentada por la defensa de Bárcenas, como medida cautelar.