Anterior Hallan muerta y con un golpe en la cabeza a una niña de tres años desaparecida en Pizarra, Málaga Siguiente Medio centenar de heridos, 5 graves, en un accidente de tren de Cercanías en Barcelona Arriba Ir arriba

Greenpeace denuncia que Fomento "retiene" su barco Arctic Sunrise en Lanzarote

  • El barco participó en las protestas del sábado contra las prospecciones

  • La medida es cautelar hasta que se deposite un aval de 50.000 euros

  • La ONG dice que el Ministerio ha iniciado un proceso sancionador al capitán

  • El motivo, una supuesta infracción contra la ordenación del tráfico marítimo

|

Greenpeace ha denunciado que el Ministerio de Fomento ha "retenido" el barco Arctic Sunrise -que participó en las protestas del pasado sábado contra las prospecciones petrolíferas en las que una activista resultó herida grave- en el Puerto de Arrecife (Lanzarote) como medida cautelar después de iniciar un procedimiento sancionador contra el capitán del buque, Joel David Stewart, por una supuesta infracción contra la ordenación del tráfico marítimo.

Según informa la organización ecologista en un comunicado, los hechos de los que se acusan al capitán están tipificados como infracción muy grave en el Artículo 308 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y pueden ser sancionados con multa de hasta 300.000 euros.

La ONG ha explicado que, al mismo tiempo que se incoa el expediente sancionador, la Dirección General de la Marina Mercante -dependiente del Ministerio- ha comunicado al capitán la retención del buque como medida cautelar hasta que los expedientados designen domicilio en España a efectos de notificaciones y constituyan aval o garantía suficiente por valor de 50.000 euros.

Greenpeace ha explicado que va a recurrir esta medida por considerarla "totalmente desproporcionada". "La organización nunca elude la acción de la Justicia pero no va aceptar una medida que considera un atropello", ha señalado en la nota.

Es un atropello al derecho a defender el Medio Ambiente

En este sentido, ha considerado que detrás de esta medida se quiere esconder "la también desproporcionada" actuación de la Armada, "que embistió a las lanchas de la organización mientras realizaban una acción pacífica, tal y como se pude ver el vídeo de los hechos", según su versión de los hechos.

El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha dicho en el comunicado que "la detención del barco es un atropello al derecho a defender el Medio Ambiente como lo ha sido el abordaje a nuestras lanchas por la Armada". "No vamos a aceptarlo -agregó- y repetimos que no nos van a callar, ni con multas millonarias, ni con embestidas violentas, ni con amenazas".

Defensa: los activistas querían abordar el barco de Repsol

Según Defensa, el pasado sábado el buque ecologista Artic Sunrise, que se encontraba en el punto 'Sandía', arrió tres embarcaciones que se dirigieron hacia el barco de Repsol "con la intención de abordarlo".

El ministro Pedro Morenés aseguraba este martes que la actuación de la Armada respondía a una "legítima orden" del Gobierno para impedir el "abordaje" a un barco en alta mar, "lo que tiene la calificación jurídica que todos conocen", ha dicho, en referencia sin nombrarlo al delito de piratería.

Además, el ministro defendió la actuación de la Armada como "proporcional" y avanzaba que la Abogacía del Estado en Canarias presentará una denuncia por lo ocurrido.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente