Enlaces accesibilidad

La Fiscalía Anticorrupción ordena 78 detenciones contra una trama india de fraude fiscal

  • Se están realizando registros en siete comunidades autónomas
  • Se les atribuyen delitos contra la propiedad intelectual y blanqueo

Por
Más de medio centenar de detenidos en una redada contra una trama india de fraude fiscal

La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado la detención de 78 personas en una operación que llevan cabo la Policía Nacional y la Agencia Tributaria contra una trama india asentada en las comunidades de Madrid, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias dedicada al fraude fiscal en productos.

De momento, según han indicado a Efe fuentes de la investigación, ya se ha practicado medio centenar de detenciones y se espera la entrada y registro en unos 150 domicilios en esas comunidades autónomas.

Uno de los lugares en los que se están practicando registros es en el polígono industrial de Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

A estas diligencias, que dirige el Juzgado de Instrucción número cinco de Fuenlabrada (Madrid), se suma el bloqueo de centenares de cuentas bancarias y la intervención de numerosos inmuebles y vehículos.

A los detenidos se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, contrabando, falsedad en documentos oficiales y mercantiles, contra la salud pública, contra la propiedad industrial e intelectual y cohecho, según informa la Fiscalía Anticorrupción.

Entramado de empresas

Una compleja estructura con sociedades creadas directamente para defraudar a Hacienda amparaban la trama integrada fundamentalmente por ciudadanos indios aunque también hay españoles y que llegó a hurtar a las arcas públicas decenas de millones de euros.

La operación, según las mismas fuentes, se inició en 2012 por parte de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria.

Con esta operación, denominada Prima, se ha desmantelado la infraestructura de una organización integrada por un conjunto de personas y un entramado empresarial que introducían en el mercado español principalmente productos textiles y de confección, fármacos y material informático, electrónico y de fotografía procedentes de China y de la Unión Europea.

Según Anticorrupción, el fraude tributario se canalizaba a través de empresas que importaban las mercancías con fraude aduanero y de empresas "truchas" que las comercializan sin el pago del IVA repercutido correspondiente en las ventas interiores.

Del análisis del movimiento de los flujos financieros y de dinero, de la información aportada por las autoridades portuguesas y los datos que constan en la Agencia Tributaria, los investigadores han deducido la existencia de una trama que defraudaba en el IVA, además de cometer fraude aduanero.

Simultáneamente, en coordinación con policías extranjeras, también se han practicado entradas y registros en Portugal y en Italia.