Enlaces accesibilidad

El CERN buscará una nueva partícula candidata para materia oscura en su próxima etapa

  • A principios de 2015 será el principal reto del CERN
  • El acelerador de partículas se reactivará con más velocidad
  • Rolf Heuer será director general hasta enero de 2016

Por
El cúmulo de galaxias CL0024+17, tomada por el telescopio espacial Hubble.
El cúmulo de galaxias CL0024+17, tomada por el telescopio espacial Hubble.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) buscará una posible nueva partícula candidata para materia oscura. Será a principios de 2015, como ha revelado en Madrid su actual director general, Rolf Dieter Heuer, quien ha destacado que será el principal reto para el gran acelerador de partículas.

Cuando la actividad del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se recupere a principios del próximo año -tras un largo parón para su enfriamiento y mejoras- el túnel trabajará a una velocidad de 13 TeV (teraelectronvoltios), cuando en su etapa pasada lo hacía entre 7 y 8 TeV. Con este cambio en el nivel de energía, Heuer espera que se hallen "cosas imprevisibles".

El director general del CERN, que se encuentra en España para clausurar el ciclo 'Los secretos de las partículas' de la Fundación BBVA, ha explicado que para los físicos de partículas el trabajo no acaba con la detección del bosón de Higgs.

"El Modelo Estándar de Física de Partículas que se ha completado con el bosón de Higgs supone solo el universo visible, que es un 5% de todo el cosmos. A partir de ahora buscaremos una nueva física que nos lleve a conocer al 95% restante", ha declarado.

Estudio de partículas fundamentales

La aparición del bosón de Higgs, por tanto, y según ha contado Heuer, confirmaba que todo lo que conocemos en el universo está formado por una familia de partículas elementales que interaccionan obedeciendo a cuatro fuerzas fundamentales.

Pero estas partículas, ha indicado, solo pueden estudiarse en condiciones de energía muy superiores a las de nuestro universo actual, razón por la cual el CERN construyó el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, una máquina que a principios de 2013 dejó de funcionar para ser mejorada.

"El día que anunciamos el descubrimiento del Higgs marcó el final de un viaje de 50 años y el inicio de un nuevo capítulo en nuestra exploración del universo a escala microscópica", ha dicho Heuer.

A partir de ahora, intentarán aprender más sobre el bosón, ya que el modelo estándar "no responde a todas las preguntas". "Ahora con un nivel de energía más alto encontraremos la nueva física; podrían ser partículas, podría ser otra cosa, no lo sé, ni sé cuándo ocurrirá pero confío en que encontraremos algo. Soy optimista", ha añadido.

Y hacerlo, además, "con la mente muy abierta, buscando efectos que ni se hayan imaginado antes". "Hay que buscar cualquier desviación de lo que ya sabemos y pensar qué podría ser. Eso indicaría que hay una nueva física más allá del modelo estándar", ha explicado.

Fin de una etapa

Heuer, quien dirige el CERN desde 2009, abandonará el centro en enero de 2016, cuando será sustituido por su colega la física italiana Fabiola Gianotti.

Durante su mandato ha vivido tanto el éxito del hallazgo del Higgs como el fracaso (en septiembre de 2008) del primer intento de hacer circular haces de partículas por todo el túnel del acelerador, cuando se produjo un accidente que retrasó un año los experimentos del LHC y que fue un enorme revés para los científicos del centro.

Actualmente el CERN cuenta con más de 500 científicos, ingenieros y técnicos españoles que trabajan en él y otros 4.009 expertos de una treintena de instituciones españolas que participan en sus proyectos.

"La industria española es parte vital del CERN", quien además ha destacado el "enorme potencial" y el gran interés de los jóvenes españoles por la ciencia y por la física.