Anterior El Parlament balear prohíbe la muerte del toro durante las corridas Siguiente I Arriba Ir arriba
Maribel Verdú, protagonista de 'Blancanieves'. RTVE.ES

Los toros lidiados de 'Blancanieves' resucitan en los tribunales de Madrid

  • Una asociación denuncia la muerte de 9 toros en el rodaje de Blancanieves

  • Alega vulneración de la ley de protección de los animales domésticos

  • La Comunidad tendrá que abrir expediente sancionador a la productora

  • La película fue galardonada con 10 premios Goya

|


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga a la Comunidad de Madrid a iniciar un expediente sancionador en relación al rodaje de la muerte de varios toros en la película Blancanieves, pero ello no comporta ni una condena ni que declare probados los hechos denunciados por la Plataforma "La Tortura no es Cultura".

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, conocida este lunes, estima el recurso presentado por la Asociación Plataforma Estrategia Animalista, más conocida como la Plataforma "La Tortura no es Cultura", en contra del archivo de su denuncia por vulneración de la ley de Protección de los Animales Domésticos por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Según esta asociación, se habrían filmado imágenes para cine que supusieron la tortura y muerte de nueve novillos de raza lidia sin la correspondiente autorización para realizar un festejo taurino, contando solo con permisos para dos lidias a puerta cerrada. El fallo judicial acuerda que la Comunidad de Madrid dé inicio al expediente sancionador y que reconozca a la asociación su legitimidad a ser parte interesada en el proceso.

Esto no implica que el TSJM "declare probados los hechos denunciados, ni tampoco que se condene a la Dirección General de Medio Ambiente a resolver el expediente sancionador en el sentido perseguido por la Plataforma", según informa la agencia EFE.

Espectáculo público o evento privado

La productora de la película Blancanieves, Arcadia, ha afirmado que está "tranquila". Según ha defendido en declaraciones recogidas por Europa Press, durante el rodaje de la cinta se cumplió "en todo momento" con la normativa vigente sobre los animales. Fuentes de la productora insisten en que en el rodaje de la película dirigida por Pablo Berger se actuó "conforme a la normativa", que se siguió "estrictamente". Además, indican que de momento "no se ha recibido ninguna notificación de denuncia o querella".

Los magistrados dan la razón a la Administración demandada respecto a que la normativa sectorial de espectáculos públicos taurinos no es de aplicación a las lidias celebradas el 27 y el 28 de junio de 2011 porque, al haberse desarrollado a puerta cerrada, no eran susceptibles de ser calificadas como espectáculos públicos.

Sin embargo, discrepan respecto a su negativa de reconocer a la Plataforma su legitimación activa para tomar parte en el proceso. Según el Tribunal, ello es contrario a la tutela judicial efectiva y de seguridad jurídica, y argumenta que los "formalismos procesales" no pueden impedir de forma injustificada el análisis del fondo real de la cuestión.

La Plataforma denunciaba infracciones muy graves de la ley de protección de los animales domésticos, entre ellas "usar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, cuando se produzca la muerte de los mismos; y filmar escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente