Enlaces accesibilidad

El PP pide al PSOE que concrete su reforma constitucional y su objetivo

  • No aclara si apoyará la propuesta socialista de crear una comisión
  • El PSOE apuesta por una reforma que contemple los hechos diferenciales

Por
El PP insta al PSOE a concretar los objetivos de la reforma constitucional

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha vuelto a pedir este lunes al PSOE que concrete su propuesta de reforma constitucional, y a la vista de dicha propuesta los populares tomarán "una decisión".

Ha lamentado Floriano que el PSOE haya hecho este fin de semana "un nuevo amago" sobre la reforma constitucional, y ha señalado que en los últimos años los socialistas han tenido tres propuestas, de tres secretarios generales: José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez. Propuestas que, en su opinión, sólo ponen de manifiesto el "problema interno que tiene el PSOE" y que "se llama Partido Socialista de Cataluña".

En este sentido, ha retado al PSOE a explicar qué "objetivos" persigue con su "amago" de reforma de la Constitución y no ha aclarado si apoyará la petición del Grupo Socialista de crear una subcomisión en el Congreso de los Diputados con expertos para debatir sobre esa modificación de la Carta Magna.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término de la reunión del comité de dirección, Floriano ha afirmado que su partido "no tiene ningún problema en hablar" de la reforma de la Constitución, pero ha abundado en que son los socialistas los que deben tomar la iniciativa aclarando "qué es lo que hay que reformar en concreto" y después buscar los consensos.

Floriano afirma que el problema del PSOE es el PSC

"No vamos a entrar en un proceso de reforma para resolverle un problema al PSOE", ha asegurado. "El PSOE tiene un problema que se llama PSC y eso se traduce en ambigüedad", ha enfatizado.

El 'número tres' del PP ha dicho que no le parece "serio" que el PSOE deje en manos de los expertos lo que quiere hacer, al anunciar que pedirán la creación de una subcomisión en la Comisión Constitucional. "Si cree que que hay que reformarla diga qué quiere hacer y a partir de ahí, nosotros nos ponemos a hablar porque no nos oponemos a hablar con nadie", ha reiterado.

Al ser preguntado entonces si el Grupo Popular se opondrá a esa petición del PSOE de crear una subcomisión, Floriano se ha remitido a lo que diga este martes el portavoz parlamentario de su partido, Alfonso Alonso. "Desde el partido lo que decimos muy nítidamente es que si Sánchez plantea un reforma, debe concretarla. Nos parece poco serio decir ahora que pide una subcomisión", ha apostillado.

Una reforma que contemple los hechos diferenciales

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes en Zaragoza que su partido "no se mueve por las identidades" territoriales, sino por la igualdad entre los ciudadanos. En este sentido, ha explicado que el PSOE apuesta por una reforma constitucional que contemple los hechos diferenciales, dejando claro que "España es un espacio público compartido, un país de ciudadanos y ciudadanas".

Sánchez ha participado en los Desayunos de Heraldo de Aragón, en los que ha tenido como presentador al secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán. Allí, ha recalcado que "la soberanía reside en el pueblo español". Ha comentado que el Estado federal no solamente conlleva la descentralización y ha defendido el principio de subsidiariedad.

El líder socialista ha dejado claro que los socialistas no propugnan la reforma constitucional para "saciar la sed de los independentistas", sino que consideran que el federalismo es "la mejor fórmula para un Estado como el nuestro".

Ha matizado que "no planteamos una ruptura del Estado autonómico", sino que el Estado federal es "un paso natural", ya que el autonómico "ha acumulado muchísimos desajustes durante 36 años de existencia".

"Hacer que las nuevas generaciones sientan suya la Constitución"

Sánchez ha recordado que hay numerosas duplicidades, que las comunidades autónomas están elaborando leyes de transparencia a la vez que las Cortes Generales han regulado esta materia y ha propuesto que las cuestiones territoriales se debatan en el Senado.

"La encrucijada en la que estamos es de mucha envergadura, al final estamos hablando de ser capaces de regenerar el sistema desde dentro del sistema". Ha señalado que "si algo une a Mas e Iglesias es que quieren romper el pacto del 78 y el PSOE quiere renovar la Constitución, hacer que las nuevas generaciones la sientan como suya".

Asimismo, ha advertido de que "las reformas que necesitamos no van a venir de un Gobierno agotado, un presidente cada vez más resignado y un PP atenazado por la corrupción y asediado por la misma", agregando que el único proyecto que ofrece Podemos es "lanzarnos unos contra otros" y además este nuevo partido "no reconoce los aciertos del pasado y no acierta a presentar propuestas de futuro".

El líder del PSOE ha hecho hincapié en que la Constitución "ha posibilitado los mejores años de nuestra Historia" y que los socialistas están tan "orgullosos" de la Carta Magna como "alejados de los que desprecian lo construido".

Los socialistas quieren "una Constitución renovada" pero "hay quienes se resisten a ello", señalando expresamente a los populares, "quienes con menos entusiasmo abrazaron el pacto de 1978" y ahora tienen "el mismo temor", lo que ha achacado a que "la derecha confunde la estabilidad y la fortaleza con el inmovilismo". Ha apuntado que Francia ha renovado su Constitución en 24 ocasiones, Alemania 60 veces y Portugal siete desde 1976.

"Nuestro país ha cambiado mucho en 36 años, entonces no estábamos en la UE", ni en la sociedad digital, ni la economía estaba globalizada, ha recordado Sánchez para afirmar que actualizar la Constitución "es la mejor manera de preservarla".