Anterior La Comisión de Igualdad del Congreso avala el pacto contra la violencia de género con la abstención de Podemos Siguiente El Gobierno recurre al Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán Arriba Ir arriba
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. REUTERS REUTERS

Podemos fija como prioridad un plan de choque contra la crisis en su primera reunión ejecutiva

  • El partido inicia una ronda de contactos "con todos los sectores de la sociedad"

  • Errejón renuncia a su trabajo como investigador tras la polémica por su contrato

|

El partido político Podemos ha marcado como prioridad la elaboración de un plan de rescate ciudadano y de choque contra la crisis para responder al mandato urgente de la ciudadanía, en su primera reunión ejecutiva celebrada este lunes tras la elección de Pablo Iglesias como secretario general, para lo que va a abrir una ronda de contactos con expertos de todos los sectores.

Esta ha sido la primera decisión del Consejo de Coordinación de Podemos, una Ejecutiva paritaria que se reunirá cada lunes a partir de ahora, y en la que además de Pablo Iglesias hay diez personas de su núcleo más cercano, entre ellos el nuevo responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón, quien ha ofrecido una breve rueda de prensa en la que ha respondido tres preguntas.

La ciudadanía, ha argumentado, ha exigido a Podemos estar a la altura y responder a esa necesidad urgente, no a medio o largo plazo, de un plan de choque, por una parte contra la descomposición moral y política y, por otra, contra el empobrecimiento.

"Hemos escuchado el mensaje de urgencia", ha dicho Errejón, quien ha apuntado la conclusión de la reunión: "Nos toca estar a la altura, nos toca conformar un programa, un plan de rescate ciudadano y de choque contra la crisis y al servicio de las necesidades de la gente".

A esa prioridad se van a dedicar ahora la mayor parte de los esfuerzos en la Ejecutiva y en el Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección, que conforman ya 62 personas y al que se incorporarán los 17 secretarios generales autonómicos, que celebrará una nueva reunión el próximo 29 de noviembre.

Reparto de competencias en la Ejecutiva

Muchos expertos de administraciones públicas y privadas, según Errejón, han ofrecido sus conocimientos y experiencia a Podemos para conformar ese plan de rescate ciudadano, a quienes hasta ahora han tenido que pedir paciencia.

No obstante, este lunes se ha llevado a cabo ya un reparto de competencias en la Ejecutiva para iniciar a partir de ahora una ronda de contactos con "todos los sectores de la sociedad civil, empresarial, del ámbito asociativo, ciudadano, del mundo de la cultura, la intelectualidad y la universidad para dar respuesta a esa demanda urgente de los ciudadanos".

El Consejo Ciudadano del 29 de noviembre, que será la dirección que valide o impugne las propuestas de la Ejecutiva, tendrá en su agenda además del programa de "combate" contra la crisis y el empobrecimiento, "la cuestión territorial".

Se abordará, según ha concretado Errejón, la discusión sobre el modelo de Estado y el "agotamiento de un marco constitucional viejo" junto con las propuestas necesarias para un "nuevo ciclo" protagonizado por la ciudadanía.

"Esa es la hoja de ruta con la que Podemos comienza a andar como fuerza política" tras el proceso de construcción interno que se cerró el sábado pasado con la elección del secretario general y del Consejo Ciudadano, que ha demostrado -a juicio de Errejón- que confiando en la gente se puede conformar una fuerza política eficaz, que se ha puesto a trabajar desde esta mañana.

Podemos apuesta por el derecho a decidir

Ahora, según el secretario Político de Podemos, se abre una nueva etapa marcada por la necesidad de que la fuerza política que se cristalizó el sábado comience a dar "respuestas urgentes a problemáticas urgentes".

Y frente a quienes dicen que "basta con darle una capa de pintura nueva a un edificio viejo", Podemos cree que hacen falta "reformas estructurales" que no pueden acometer "quienes han protagonizado la corrupción de los cimientos del edificio".

En el debate territorial, Podemos se postula la única fuerza que "puede reconstruir puentes", defiende que España es un Estado plurinacional en el que el "pegamento" fundamental es la apertura de un pacto, la seducción y la libre voluntad, y apuesta por el derecho a decidir, no sólo sobre el modelo territorial, sino sobre todo el orden político del 78 a través de un proceso constituyente.

Toca devolver la palabra al pueblo

"Toca devolver la palabra al pueblo" y que la gente decida la forma de relación entre los territorios, ha subrayado Errejón, que ha criticado que el Gobierno se encasille en sus posiciones y sólo busque soluciones judiciales.

Preguntado por la renuncia de Cayo Lara a presentarse a las primarias de IU, Errejón ha señalado que los resultados de las elecciones europeas en las que Podemos logró 5 diputados provocaron un "pequeño terremoto" en el escenario político en el que muchos "actores entendieron que tenían que correr a vestirse con ropas nuevas" y se vieron obligados a moverse en "una suerte de plan Renove".

Desde el "respeto" al funcionamiento interno de otros partidos, el secretario Político de Podemos ha insistido en que el éxito de sus decisiones dependerá de la ciudadanía y de ellos mismos.

En la Ejecutiva de Podemos que ha comenzado a trabajar esta mañana, además de Errejón, están Carolina Bescansa (secretaria de Análisis Político y Social); Juan Carlos Monedero (Proceso Constituyente y Programa); la eurodiputada Tania González (Rescate Ciudadano) y Luis Alegre (Participación Interna y coordinación de la oficina del secretario general).

Completan este Consejo de Coordinación Gemma Ubasart (Plurinacionalidad y Políticas Públicas para el Cambio); Rafael Mayoral (Relación con la Sociedad Civil, Movimientos Sociales y coordinador de la actividad del secretario general); Auxiliadora Honorato (Acción Institucional); Sergio Pascual (Organización) y Ángela Ballester (Secretaría de Coordinación).

Errejón renuncia a su trabajo de investigación

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha anunciado este lunes su decisión de renunciar al trabajo de investigación que tiene en la Universidad de Málaga, por el que recibe 1.825 euros mensuales, para dedicarse a la tarea para la que ha sido elegido en el nuevo partido político.
La decisión de Errejón se produce después de que el diario El Mundo haya publicado que el nuevo responsable de la Secretaría Política de Podemos recibe 1.825 euros al mes gracias a un contrato de investigación entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA), un trabajo al que, según el periódico, apenas dedica tiempo.
Errejón se ha defendido en rueda de prensa tras la primera reunión de la Ejecutiva de Podemos y ha señalado que el compromiso de esta investigación era presentar "los productos a los que había dado resultado mi trabajo" cada tres meses, y agregó que ha venido cumpliendo su tarea como profesor en otros trabajos desde hace una década.
"Mi decisión fue plantear que si yo era elegido en la dirección de Podemos me iba a ser difícil compatibilizar mi trabajo. Me ha sido difícil compatibilizarlo, así que decidí solicitar al grupo de investigación darme de baja", aseguró sobre una renuncia que se materializará previsiblemente el 16 de diciembre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente