Enlaces accesibilidad

Monago anuncia que hará públicas sus finanzas en enero y descarta que su caso sea "fuego amigo"

  • Anuncia que también sus consejeros harán públicas sus cuentas
  • Asegura que Rajoy no le pidió explicaciones sobre sus viajes a Canarias

Por
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, explica sus viajes a Canarias.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, explica sus viajes a Canarias.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este lunes que en el mes de enero será "el primer presidente que hará públicas todas sus finanzas", no sólo su declaración de la renta. Además, ha descartado que el 'caso Monago', como él mismo denomina a la polémica sobre los viajes a Canarias que realizó cuando era senadorsaliera del PP.

"Haré públicas todas las cuentas, depósitos, hipotecas si es que las tienen, fondos, préstamos, valores y avales", ha asegurado en un acto organizado por Europa Press en Madrid, y ha añadido que también lo harán los miembros de su Gobierno. "La sociedad tiene que conocer cómo vive su presidente", afirmó, para poner como ejemplo los modelos británico y de EE.UU.

Monago ha insistido en que hay que "dar pasos" para que la población valore a los políticos. "Que nos traten como personas y no como políticos", dijo, para pedir a continuación poner a "cada uno en nuestro sitio" y "así devolver la presunción de inocencia a la política".

"No critico a quien más tiene, sino a quien dice que no tiene y luego tiene fuera de España", ha asegurado, para apuntar que pedirá que al resto de presidentes autonómicos y líderes de la oposición que "se sumen" a este iniciativa y que lo planteará como propuesta en el Parlamento extremeño.

Rajoy no le pidió explicaciones

En cuanto a la polémica sobre sus viajes a Canarias, Monago, que ha vuelto a denunciar haber sido victimad de un montaje, ha asegurado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no le pidió "explicaciones".

"No me des explicaciones, sigue adelante", ha asegurado Monago que le dijo Rajoy cuando surgió el 'caso Monago'. El presidente extremeño ha puesto en valor que ha tenido, desde el primer momento, el apoyo del presidente de su partido, así como de la secretaria general,  María Dolores de Cospedal.

Preguntado por si cuenta con "el beneplácito" de Rajoy para optar a la reelección como candidato del PP a la Junta de Extremadura, ha emplazado a que lo diga "él en su momento". "Pero intuyo que sí", ha resaltado después de haber anunciado en primera persona el pasado viernes que repetiría.

Descarta que haya salido del PP

Monago ha descartado que el 'caso Monago' saliera del PP y ha asegurado que no tiene "ningún indicio racional para decir que era fuego amigo". "Fuego cariñoso no era", aseguró, para apuntar que "los rompepiernas" son quienes "publican una información sin acreditar pruebas".

El presidente extremeño ha defendido que ha hecho "pública" la información y que "hay dos denuncias" y que tiene la obligación a defenderse por su familia, por la que no pensó en dimitir. "Yo he enseñado la Visa a mucha gente, voy a dar guantes de látex porque está ya repasada", ha ironizado.

"Otros quieren una fotocopia, si quieren ver cuatro puntas de Leroy Merlin y la compra en Itunes de los programas del teléfono. Mi Visa es la de un ciudadano normal, no tiene ninguna estridencia", afirmó.

El presidente extremeño defendió que "toda la transparencia es poca si se pone en duda la honorabilidad de los políticos". "Estaría pensando en Burkina Faso, no es España si te culpan y dilapidan sin pruebas", afirmó.

"Soy el primero que lo hace, a ver si algunos lo hacen cuando hay sospechas, si están en la antesala del Supremo", afirmó en referencia a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, cuya causa por el 'caso de los ERE' se abrió la semana pasada en el Tribunal Supremo. Monago ha afirmado que cree "en su presunción de inocencia", pero ha criticadoque haya "dos varas de medir".