Enlaces accesibilidad

Minifaldas contra la violencia sexual en Kenia

  • Un millar de personas protestan contra los asaltos a mujeres
  • Una joven fue agredida por llevar una minifalda "indecente"
  • Bajo el lema "#MiVestidoMiElección" la sociedad keniana se manifesta

Por
Violencia en Kenia: machismo ante una minifalda

Cerca de un millar de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado este lunes en Nairobi en contra del asalto sexual a mujeres a raíz del reciente ataque que sufrió una joven en plena calle por vestir una minifalda.

Según puede verse en un vídeo difundido a través de la redes sociales, un grupo de hombres le arrancó la ropa al considerar que su prenda era "indecente".

La manifestación, organizada por el grupo "Madres de Kilimani" (un barrio de la capital keniana) bajo el eslogan "Mi vestido, mi elección", ha protestado contra este incidente y otros ataques de carácter sexual ocurridos a lo largo del año.

Según ha afirmado a Efe una de las organizadoras, Sharon Okemo, esta manifestación "era necesaria" porque en Kenia "hay muchos casos" similares.

Reivindican el derecho a decidir cómo vestirse, cansadas de décadas de abusos sexuales y humillaciones. Las agresiones a mujers son una de las grabdes lacras del país africano, donde pese a no haber estadísticas oficiales, las ONG calculan en millares las violaciones cada año, no solo a mujeres sino también a niños. En 2012, Childline Kenya recibió 1.253 denuncias de abuso sexual a menores.

#MiVestidoMiElección

El lema #MyDressMyChoice se ha podido leer en las camisetas de muchas de las manifestantes, quienes han insistido en que "ninguna mujer debe ser juzgada por su forma de vestir".

Okemo ha remarcado la hipocresía de muchos kenianos que "actúan de manera indecente (atacando a una mujer) mientras claman por una actitud decente en la ropa".

Con esta manifestación, las organizadoras esperan un cambio en la actitud de los hombres, además de que los culpables del ataque de la semana pasada "sean juzgados ejemplarmente".

A la marcha se han unido numerosas mujeres vestidas con algún adorno morado, el color internacional contra la violencia de género, y han cantado canciones con versos como: "Aguantaremos mientras ocurran cosas malas".

Manifestación en Nairobi. EFE/Dai Kurokawa

Algunas de ellas han agitado en el aire ropa interior femenina para denunciar que "cuando ellos desnudan a una mujer, es para verle las bragas. Ahí las tienen, ahora las ven".

Entre los manifestantes ha estado Esther Passaris, que ha concurrido en las pasadas elecciones generales con la formación "County Women Representative", aunque esa fue la única representación política.

Aumento de los abusos sexuales

Al respecto, los manifestantes han coreado algunas consignas pidiendo mayor implicación al Gobierno y a su presidente, Uhuru Kenyatta, ya que hasta el momento "no se ha pronunciado" sobre los asaltos sexuales a las mujeres.

Las organizadoras han pedido mayor atención a los casos de violencia contra mujeres, así como tribunales especiales y reparaciones para evitar que los casos caigan en el olvido. Sobre todo porque ha habido sentencias especialmente humillantes, como la que en condenó el pasado año a los jóvenes de violar a una mujer a cortar el césped de la comisaría.

Aunque la concentración atrajo principalmente a mujeres, también se han manifestado hombres, como Mathias, que ha comentado a Efe que "si no decimos a los hombres cómo vestir, ¿por qué deberíamos decírselo a las mujeres?". Según han denunciado algunos manifestantes, estos últimos episodios violentos suponen "un paso atrás" en la historia de un país ya de por sí conservador.

"Cada vez hay más asaltos, los hombres se sienten más capaces de hacer algo así", asegura Reih Muhaki, una mujer que tiene varias amigas que fueron violadas en el último mes.

La manifestación ha comenzado en uno de los parques más emblemáticos de la capital para proseguir por la principal arteria del centro de Nairobi hasta la Corte Suprema, donde han presentado sus demandas, y la oficina presidencial.