Anterior Mugabe se resiste a dimitir pero su partido le somete a una moción de censura Siguiente Barcelona se queda en primera ronda sin la Agencia Europea del Medicamento, que se irá a Ámsterdam Arriba Ir arriba
PREMIO VELÁZQUEZ DE LAS ARTES PLÁSTICAS
El artista Jaume Plensa, durante su intervención en el acto de entrega del Premio Velázquez. EFE EFE/Sergio Barrenechea

Jaume Plensa recoge el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013

  • La Reina Letizia le ha entregado el galardón en el Claustro de los Jerónimos del Prado

  • Según el jurado, ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura

|

El escultor Jaume Plensa ha recibido de manos de la Reina Letizia el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013, durante un acto celebrado en el Claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado. Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para premiar la obra de un creador en cualquiera de sus manifestaciones y está dotado con 100.000 euros. Según recoge el fallo del jurado, reunido el 25 de noviembre de 2013, la concesión estuvo motivada por “la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética”.

A la ceremonia han asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el director del Museo, Miguel Zugaza, así como diversas personalidades del mundo del arte.

Una obra inspirada por la poesía

Plensa es un artista plástico dedicado a la escultura, aunque ha colaborado en proyectos de teatro y ópera con el diseño de la escenografía y el vestuario. Ha sido profesor en la Ecole Nationale des Beaux-Arts en París y ha dado conferencias en muchas universidades e instituciones de arte. También colabora como profesor invitado en The School of the Art Institute de Chicago.

Plensa, que muchas veces ha recalcado que su obra se la debe más a los poetas -como Baudelaire, Blake, Goethe, José Ángel Valente o el valenciano Vicent Andrés Estellés- que a los artistas, siempre se ha alejado de la escultura tradicional.

En su obra el eje central lo protagoniza el hombre y su relación con el entorno; y de hecho, algunas de sus piezas el espectador puede tocarlas, escucharlas, o entrar en ellas.

Ha sido Premio Nacional de las Artes Plásticas (2012), entre otros galardones tanto nacionales como internacionales como: la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres Ministerio de Cultura (Francia, 1993), Premio de la Fondation Atelier Calder, Saché (Francia, 1996), el Premi Nacional de Cultura d'Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, 1997).

Asimismo, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Intitute de la Universidad de Chicago (Chicago, 2005), el Mash Award for Public Sculpture (Londres, 2009), y más recientemente, el Premio Nacional de Arte Gráfico (Madrid 2013).

Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón. Expone regularmente su trabajo en la Galerie Lelong de Paris, Galerie Lelong de Nueva York, y en Richard Gray Gallery en Chicago y Nueva York.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente