Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
García-Margallo advierte que "el tiempo se agota" para la solución de dos estados en Oriente Medio

García-Margallo advierte que "el tiempo se agota" para la solución de dos estados en Oriente Medio

  • Defiende que se tomen pasos para reconocer a Palestina como estado

  • Propone que la UE tome una postura común

|

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que "el tiempo se agota" para la solución de los dos estados en el conflicto palestino-israelí y ha pedido una postura de la Unión Europea (UE) en el reconocimiento del Estado palestino. En unas conclusiones aprobadas durante su consejo en Bruselas, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han instado este lunes a Israel a dar marcha atrás en la expansión de sus asentamientos en territorio palestino y han recordado que su relación con israelíes y palestinos "dependerá" de su compromiso con una paz duradera basada en la existencia de dos estados.

"Tenemos la sensación de que el tiempo se está agotando, que hacemos algo con cierta rapidez en cuanto a los plazos, o la solución de los dos Estados será incluso físicamente imposible", ha dicho García-Margallo, en declaraciones recogidas por Efe, a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas en el que se debatirá, entre otros asuntos, la situación en Oriente Medio.

El Congreso de los Diputados de España debatirá este próximo martes una proposición no de ley en la que por primera vez se pide que se reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y cuyo texto se negocia entre todos los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo.

"Desbloquear las negociaciones"

"Lo que España va a hacer mañana y han hecho otros países es considerar si el reconocimiento del Estado palestino permite desbloquear unas negociaciones que llevan demasiado tiempo paralizadas y avanzar hacia la solución de los dos Estados, que es exactamente lo que queremos todos", ha explicado el ministro García-Margallo.

El ministro español ha aclarado que "el interés de España pasa por la estabilidad en Oriente Medio" y que "la estabilidad en Oriente Medio pasa por la solución del conflicto israelo-palestino".

Preguntado por el objetivo de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, de tener un Estado palestino en un plazo de cinco años, el ministro español ha asegurado que "en este tema fijarse plazos en complicado".

En todo caso, el ministro español ha afirmado que el reconocimiento de Palestina como Estado "debería ser una solución europea". "El peor servicio que podíamos prestar a la causa de la paz en Oriente Medio es que cada país siguiese avanzando en soluciones nacionales aisladas y no en una solución de conjunto, si de verdad queremos tener una política exterior común", ha subrayado.

Suecia ha sido el primer país de la UE en reconocer a Palestina como estado, mientras el Parlamento británico aprobó una decisión no vinculante y la Asamblea Nacional francesa debatirá el 28 de noviembre una resolución similar. Otros países, como Italia y Lituania, piden prudencia y optar por una decisión común.

La UE pide a Israel que de marcha atrás en los asentamientos

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han instado este lunes a Israel a dar marcha atrás en la expansión de sus asentamientos en territorio palestino y recordaron que su relación con israelíes y palestinos "dependerá" de su compromiso con una paz duradera basada en la existencia de dos estados. "Las acciones que cuestionen los compromisos establecidos para una solución negociada deben evitarse", han indicado los ministros en unas conclusiones aprobadas durante su consejo en Bruselas.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, han informado a los Veintiocho de su reciente visita a la zona en esta reunión. En concreto, los ministros deploraron y se han mostrado"firmemente opuestos" a la reciente expropiación de tierras cerca de Belén y al anuncio por parte de Israel de planes para construir nuevos asentamientos en las áreas de Givat Hamatos, Ramat Shlomo, Har Homa y Ramot.

También condenaron los planes israelíes de desplazar a los beduinos en Cisjordania así como las "demoliciones continuadas" de proyectos financiados con fondos comunitarios. "El Consejo urge a Israel a revertir estas decisiones, que van contra la ley internacional y amenazan directamente la solución de los dos Estados", han señalado.

En esa línea, subrayaron que "la reciente actividad de asentamientos en Jerusalén Este pone en peligro la posibilidad de que Jerusalén sirva como la futura capital de ambos Estados", y recalcaron que tales asentamientos son "ilegales según la ley internacional".


 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente