Enlaces accesibilidad

Un joven francés, entre los yihadistas del Estado Islámico que decapitaron a Peter Kassig

  • El Gobierno francés le ha identificado como Maxime, de 22 años
  • Se convertió al Islam hace un año y viajó a Siria para unirse al EI
  • La Fiscalía gala investiga la participación de otro ciudadano francés
  • Un británico también ha sido reconocido por su padre entre los militantes

Por
Maxime H, de 22 años, natural de Normandía, milita en el Estado Islámico desde hace un año.
Maxime H, de 22 años, natural de Normandía, milita en el Estado Islámico desde hace un año.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, ha confirmado este lunes que es "muy probable" que al menos uno de los yihadistas del Estado Islámico que aparece en el vídeo de la decapitación de Peter Kassig sea un francés, al que ha identificado como Maxime Hauchard, de 22 años, y natural de Normandía.  Además, la fiscalía investiga la identidad de un segundo verdugo que también podría ser de nacionalidad gala.

"Los análisis sugieren que hay una probabilidad muy alta de que un ciudadano francés pueda haber participado directamente en estos abyectos actos", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha añadido que el joven viajó a Siria en agosto de 2013.

Los servicios de inteligencia han podido identificarle gracias al vídeo difundido por el grupo terrorista, en el que decenas de militantes aparecen -algunos con la cara al descubierto- portando cuchillos y amenazando al cooperante estadounidense y a otros 18 hombres sirios, antes de ejecutarles a todos.

Kassig es el quinto rehén occidental decapitado por el Estado Islámico

Maxime, 'el francés'

Se trata Maxime Hauchard, apodado por su colegas yihadistas como Al Faransi (el francés), originario de un pueblo del departamenteo de Eure, en Normandía y de educación católics. Se convirtió hace algo más de un año al Islam y que se radicalizó en internet, según los detalles aportados por "BFM TV", que lo entrevistó el pasado mes de julio por Skype.

La periodista que lo entrevistó, Sarah Lou Cohen, ha contado este lunes que cuando tuvo la conversación, él se encontraba en la ciudad de Raqa, y que "quería morir como un mártir".

Según los elementos aportados por "BFM TV", primero se fue a Mauritania para trabajar en una escuela. Una vez allí quiso entrar en Mali -donde se desarrollaba la operación francesa para combatir a los yihadistas que ocuparon una parte del país- pero finalmente renunció por las dificultades.

De vuelta a Francia, y ante la importancia que iba cobrando el fenómeno del EI, se fue a Siria pasando por Turquía y participó, entre otras misiones en la conquista de Mosul.

En caso de volver a Francia, Maxime H. se expondría a una inculpación por asesinato en banda organizada y terrorismo.