Enlaces accesibilidad

La farmacéutica irlandesa Actavis compra el fabricante de Botox por 53.000 millones de euros

  • La compañía resultante será una de las diez mayores farmacéuticas del mundo
  • Con unos ingresos estimados para 2015 de unos 18.460 millones de euros

Por
Allergan es propietaria de Botox
Allergan es propietaria de Botox.

La farmacéutica irlandesa Actavis ha anunciado un acuerdo para la compra de la firma estadounidense Allergan, propietaria de Botox, en una operación valorada en 66.000 millones de dólares (unos 53.000 millones de euros al cambio actual).

Una vez que se cierre la operación, pendiente todavía del visto bueno de los reguladores, la compañía resultante será una de las diez mayores farmacéuticas del mundo, con unos ingresos estimados para 2015 de unos de 23.000 millones de dólares (18.460 millones de euros).

"Esta adquisición crea la farmacéutica más dinámica y de mayor crecimiento a nivel global y nos convertirá en una de las diez mayores del mundo", ha destacado en un comunicado conjunto el presidente y consejero delegado de Actavis, Brent Saunders.

El director ejecutivo de la multinacional irlandesa, Paul Bisaro, ha señalado que la compra les permitirá expandir su presencia en Canadá, Europa y el Sudeste asiático y "otros mercados con gran potencial como China, la India, Oriente Medio y América Latina".

"El acuerdo ofrece a nuestros accionistas un valor sustancial e inmediato y la oportunidad de participar en una empresa combinada con un enorme potencial", ha dicho, por su parte, el consejero delegado de Allergan, David Pyott.

Allergan, que tiene su sede en California, rechazó en junio pasado una oferta de la canadiense Valeant Pharmaceuticals por 53.000 millones de dólares (42.500 millones de euros), al considerar que no reflejaba su fortaleza financiera.

El acuerdo supone otro capítulo más dentro de las adquisiciones del sector: Biomet compró Zimmer hace unos meses por 13.500 millones de dólares (10.835 millones de euros) y la suiza Novartis pagó 16.000 millones de dólares (12.840 millones de euros) por la unidad de oncología de GSK.