Enlaces accesibilidad

La Agencia Tributaria desmantela una trama que defraudó 100 millones con importaciones chinas

  • Hay 19 detenidos en distintas localidades de Madrid, Alicante y Almería
  • El fraude se produjo en los aranceles, el IVA y el impuesto de Sociedades

Por
En los registros se ha incautado documentación, ficheros informáticos y 400.000 euros en efectivo
En los registros se ha incautado documentación, ficheros informáticos y 400.000 euros en efectivo.

La Agencia Tributaria ha desmantelado una organización dedicada a la importación y comercialización de mercancías originarias de China, responsable de la comisión de múltiples delitos contra la Hacienda Pública, contrabando, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, falsedad en documentos oficiales y mercantiles y contra la propiedad industrial e intelectual.

El importe total del fraude fiscal cometido supera los 100 millones de euros, y para su comisión la trama habría realizado más de 15.000 importaciones en los últimos años.

El fraude se habría producido tanto en los aranceles de importación como en el IVA y en el Impuesto de Sociedades, según fuentes de la investigación.

La organización que cambiaba de procedimientos y lugares para evitar ser detectados, realizaba en los últimos años los despachos de importación por aduanas desde Holanda. En un buen número de esos envíos la mercancía se dirigía posteriormente a España. Al entrar en territorio aduanero a través de un país tercero de la UE se evitaban los controles de las autoridades fiscales españolas.

Durante el desarrollo de este operativo, denominado como Operación Juguetes, los funcionarios de la Agencia Tributaria, con la participación de la Fiscalía Anticorrupción, han efectuado 24 registros en empresas y domicilios particulares, y se ha incautado documentación, ficheros informáticos y otros elementos de prueba, así como 400.000 euros en efectivo.

Además, se han practicado entradas y registros en Portugal y también en Holanda, en coordinación con la Fiscalía de Amsterdam.

19 detenciones en varias provincias

Como consecuencia de la investigación, han resutlado detenidas 19 personas, principalmente de nacionalidad española y china, en distintas localidades de Madrid (16 personas), Alicante (2 personas) y Almería (1 persona), acusadas por su participación o colaboración en delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental.

Asimismo en el ámbito internacional, se ha contado con la colaboración de las autoridades judiciales holandesas y del FIOD, la policía fiscal holandesa. Los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Según Anticorrupción, la organización contaba desde fabricantes y proveedores en China a agentes de aduanas y de tránsito que gestionaban la introducción de las mercancías en España. Se proveía de distintas sociedades importadoras, además de clientes mayoristas instrumentales que aparecían formalmente interpuestos en la cadena de comercialización.

La red contaba con sociedades de asesoría contable, fiscal y laboral con las que diseñar la actuación más ventajosa y con un grupo de minoristas que se ocupaba de la venta directa al consumidor. La trama, de gran estabilidad y permanencia -llevaba operando desde 2009- actuaba coordinadamente frente a la acción inspectora de la Administración.