Enlaces accesibilidad

Abengoa remonta en Bolsa tras las explicaciones de su consejero delegado sobre la deuda

  • El nuevo objetivo incluye los bonos verdes cuestionados por el mercado
  • Se fija en 5 veces el beneficio bruto para este año y 4,5 para 2015
  • Los títulos de Abengoa recuperan el 22,53% en la sesión de este lunes

Por
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa, en calle Energía Solar en Sevilla, España
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa, en calle Energía Solar (2011) en Sevilla, España.

Las acciones de Abengoa han repuntado esta mañana, tras las explicaciones de su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, a inversores y analistas sobre la deuda y los resultados de la firma.

Tras el varapalo en Bolsa que sufrió la semana pasada, llegando a perder cerca de un 50% de su capitalización, este lunes abría la jornada con una tendencia al alza, que se acentuaba hasta superar el 25% y cerraba la sesión con una revalorización del 22,53% y un precio de 1,838 euros por acción.

Durante la conferencia, Sánchez Ortega ha explicado que Abengoa utilizará 601 millones de euros de liquidez disponible para recomprar algunos bonos a precios actuales, al tiempo que ha establecido un nuevo objetivo de deuda para 2014 y 2015 en el que incluirá la "financiación sin recurso en proceso", una categoría de la que forman parte los bonos verdes cuestionados por el mercado en los últimos días.

Este nuevo objetivo de deuda junto a financiación sin recurso queda fijado en 5 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) a cierre de 2014, y en 4,5 para 2015. Sin incluir este tipo de instrumentos, el objetivo de apalancamiento se mantiene en 2 veces para 2014 y 2015.

Activos de "bajo riesgo"

Sánchez Ortega ha asegurado además que la "financiación sin recurso en proceso", por valor de 1.592 millones de euros y en la que se incluyen los bonos verdes, se está dedicando a activos concesionales en construcción "de bajo riesgo".

"Voy a ser claro. No les voy a dar la impresión de que no ha pasado nada, porque ha habido importantes eventos que han impactado en la compañía en los cuatro últimos días", ha afirmado el consejero delegado de Abengoa.

Admite que la presentación de la deuda es diferente, pero la metodología utilizada en su cálculo "no ha cambiado en los últimos 12 años". "Lo importante para nosotros es decirles lo que no ha pasado. No hemos cambiado nada el negocio, sigue siendo el mismo, con un sólido valor, con una sólida cartera y un fuerte rendimiento de activos", ha subrayado el directivo.

La compañía asegura que los covenant con los bancos, esto es, los umbrales a partir de los cuales se activa la presentación de garantías, excluyen en los diversos acuerdos financieros firmados con las entidades lo que ocurra con la "financiación sin recursos en proceso".

Si la ratio de apalancamiento es de 2,15 veces en la actualidad, estas garantías saltarían al alcanzarse las 3 veces, con lo que "existe un margen significativo", considera el principal ejecutivo de la compañía.

Sánchez Ortega destaca además que, en la revisión de las cuentas por parte de Deloitte remitida a la CNMV este fin de semana "no ha habido ninguna modificación ni cambio por parte del auditor" de los números ya presentados.

Flujo de caja positivo

La recompra de bonos puede realizarse porque Abengoa "tiene un flujo de caja positivo", según Sánchez Ortega. El consejero delegado reconoce el "deterioro material" de los títulos en la Bolsa y la gran cantidad de preguntas remitidas por los agentes del mercado y se ha comprometido a presentar estados financieros trimestrales "completos" y a informar de los flujos de caja corporativos y consolidados.

La compañía andaluza también informará cada trimestre del valor en libros de sus activos concesionales en construcción y hará un desglose "completo" de los distintos tipos de deuda, detallando cuál es corporativa, cuál sin recurso y cuál sin recurso en proceso.

Abengoa ha detallado que la deuda corporativa se dedica a inversiones y "propósitos corporativos generales", y se devuelve vía cash flow corporativo" y Ebitda, al tiempo que la deuda "sin recurso en proceso" se dedica a "préstamos puente" para la financiación de proyectos y se devuelve precisamente a través de esos proyectos.

En todo caso, Abengoa insiste en que ambos tipos de deuda están garantizados por la corporación, un aspecto sobre el que la agencia de calificación crediticia Fitch había expresado sus dudas, ya que esta circunstancia, desde su punto de vista, obligaría a incluir la deuda sin recurso en proceso dentro de la deuda corporativa.

Evitar malentendidos con los mercados

"Estamos realmente comprometidos con evitar malentendidos con el mercado", asegura Sánchez Ortega. Para seguir aclarando la situación, se va a "reunir con accionistas y bonistas en Europa y Estados Unidos esta semana para responder a todas las preguntas", ha anunciado.

La compañía ha reiterado los objetivos para 2014 de crecimiento de los ingresos de entre un 1% y un 2% respecto a 2013 a entre 7.400 millones y 7.500 millones, y de entre el 10% y 14% del ebitda a entre 1.350 millones y 1.400 millones.

Por su parte, Citi considera que "la reciente volatilidad" de las acciones de Abengoa durante la semana pasada es una "sobrerreacción" del mercado a "un asunto de cambios en la clasificación de deuda" y considera que las acciones tienen un potencial de revalorización del 300%.

El banco estadounidense asigna un precio objetivo a las acciones de 6 euros, cuatro veces más que el cierre del viernes. Como la contribución de dividendos prevista es del 7,8%, el "retorno esperado total" es del 308%, asegura.