Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido Arriba Ir arriba
El ministro de Interior de Portugal, Miguel Macedo, durante el anuncio de su dimisión.
El ministro de Interior de Portugal, Miguel Macedo, durante el anuncio de su dimisión. EFE EFE/EPA/ANTONIO COTRIM

Dimite el ministro del Interior luso tras ser desmantelada una trama corrupta

  • La trama incluía a altos cargos públicos dedicada a la concesión de visados

  • Se investigan actos de "corrupción, malversación y lavado de dinero"

  • Macedo cree que perdió "autoridad" tras ser desmantelada esta trama

|

El ministro de Interior portugués, Miguel Macedo, ha dimitido este domingo por considerar que perdió "autoridad" tras ser desmantelada una trama corrupta que incluía a varios altos cargos públicos dedicada a la concesión de visados a inversores extranjeros.

Macedo, de 55 años y en el cargo desde junio de 2011, en una breve declaración a los periodistas sin derecho a preguntas, ha subrayado que no tiene "cualquier culpa ni responsabilidad personal" en este caso, pero ha decidido igualmente asumir su "responsabilidades política (...) para defender al Gobierno, la autoridad del Estado y la credibilidad de las instituciones". 

La investigación se refiere a los actos de "corrupción, tráfico de influencias, malversación y lavado de dinero" relacionados con "la concesión de visados de oro", sefgún ha informado la Fiscalía General lusa.

Registro en el Ministerio de Interior

La operación policial para desmantelar esta trama corrupta fue conocida el pasado jueves, cuando fueron detenidas once personas por su relación con esta red, entre ellas, el jefe de la policía de fronteras (SEF), Manuel Palos Jarmela, la secretaria general del Ministerio de Justicia, María Antonia Anes, y eldDirector ejecutivo de los notarios, Antonio Figueiredo.

Los agentes llegaron incluso a registrar las instalaciones del Ministerio de Interior en el marco de esta misma operación que también afectó a las oficinas de Medio Ambiente y Justicia y la sede de la policía de fronteras.

Según la prensa portuguesa, la red estaba tratando de acelerar los procedimientos para la obtención de estos visados "de oro" e inflar artificialmente el valor de ciertas propiedades para alcanzar los límites requeridos.

Visados polémicos para atraer el capital extranjero

En la necesidad de subvención de capital extranjero, desde octubre 2012 Portugal concedo los llamados visados "de oro" para inversores foráneos dispuestos a pagar 500.000 euros por la compra de una casa o un apartamento por un mínimo de cinco años.

Pese a las peticiones de su retirada por parte de la oposición, desde su introducción, estos visados han atraído en el país más de mil millones de euros en un total de 1.649 visados principalmente concedidos a inversionistas chinos, pero también de Brasil, Rusia o Sudáfrica, según afirma el Gobierno luso.

Aunque Macedo no es objeto directo de la investigación, sí se encuentra cerca de muchas de las personas involucradas en este caso, entre ellos Figueiredo, según ha informado el diario portugués Expresso semanal.

Con su marcha, la tercera de un ministro desde la elección de Pedro Passos Coelho en 2011, el primer ministro se ve obligado a reorganizar su gobierno por undécima vez.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente