Enlaces accesibilidad

Campofrío se compromete a invertir en Burgos para recuperar la actividad "lo antes posible"

  • Un incendio desatado este domingo ha arrasado casi la totalidad de la planta
  • Envía un mensaje de "tranquilidad a sus empleados, clientes y proveedores"

Por
Campofrío se compromete a invertir en Burgos para recuperar la planta "lo antes posible"

La dirección de Campofrío se compromete a "invertir en Burgos para recuperar la capacidad productiva lo antes posible", ha asegurado la multinacional después del incendio sufrido por su planta burgalesa, cuya actividad podría tardar en extinguirse varios días.

La planta principal de Campofrío en la capital burgalesa sigue ardiendo debido a un incendio que se desató en la mañana del domingo y que ha arrasado casi la totalidad de la planta. Este lunes, el Cuerpo de Bomberos ha informado de que el fuego está controlado y ya no hay riesgo de que llegue al depósito de amoniaco, lo que hubiera provocado una gran nube tóxica.

Los bomberos siguen trabajando en la extinción del incendio porque todavía se ven llamas en el interior de la factoría y sale una gran columna de humo, mientras se aprecian ya los graves daños en la estructura, que hacen que la planta sea irrecuperable.

El incendio se originó a las 06.45 horas de este domingo por causas que aún no se han determinado, aunque la hipótesis que se baraja es que pudo tratarse de un cortocircuito eléctrico.

La gran columna de humo y el riesgo de que se produjera la emisión de amoniaco, que es sumamente tóxico, obligó a desalojar a unas cuatrocientas personas de dos barrios próximos a la planta, aunque a última hora de la tarde se comprobó que no había riesgo de toxicidad y se les permitió regresar a sus domicilios.

Garantizado el suministro de sus productos al mercado

El director general de Campofrío, Pedro Ballvé, se desplazó en la noche del domingo a la capital burgalesa, donde mantuvo un encuentro en la casa de cultura del barrio de Gamonal con los representantes de los mil trabajadores de la factoría, a los que aseguró que hará todo lo posible para que se pueda recuperar su actividad lo antes posible.

Campofrío Food Group está controlada por capital mexicano y chino. Después de la opa cerrada el pasado mes de junio, el grupo mexicano Sigma y el grupo chino WH controlan, respectivamente, un 62,37% y 37,63% de la empresa de productos cárnicos.

Aunque todavía no han tenido tiempo de realizar una valoración de daños por el incendio, los responsables de la compañía han afirmado que su prioridad es "preservar la seguridad de las personas y colaborar con los servicios de emergencia para la extinción del incendio, aportando cuantas informaciones y recursos le han sido requeridos".

Los responsables de la multinacional se han mostrado conscientes de los daños que este siniestro tiene sobre la actividad y han asegurado que la compañía toma "las medidas necesarias para garantizar el suministro de sus productos al mercado a través de sus otras fábricas, tanto en España como en otros países del grupo".

Los trabajadores temen un expediente de regulación

Los miembros de la plantilla están ahora en situación de licencia retribuida, aunque el presidente del comité europeo de Campofrío, Pablo Fraile, no descarta que les puedan aplicar algún expediente de regulación.

Campofrío Food Group cuenta con nueve factorías en España y 30 en todo el mundo, mientras que sus ventas se dirigen a ocho países europeos y Estados Unidos, además de exportar a otros 80 países a través de distribuidores independientes.

Campofrío ha enviado un mensaje de "tranquilidad a sus empleados, clientes, proveedores y consumidores", al tiempo que agradece el apoyo y la solidaridad recibida del Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Delegación de Gobierno y otras instituciones y ciudadanos burgaleses.