Anterior Al menos dos muertos en un terremoto de magnitud 4 en la isla italiana de Ischia Siguiente La Audiencia Nacional interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña Arriba Ir arriba
La lucha contra el Estado Islámico y la crisis en Ucrania, en la agenda de la cumbre del G-20

La sociedad civil quiere que la cumbre del G20 trate el cambio climático y la creación de empleo

  • La cumbre se celebra este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane

  • El G20 acordó en febrero estrategias para crecer por encima del 2% hasta 2018

  • Rajoy expondrá los resultados de las reformas económicas de España

|

Las organizaciones sociales de los países del G20 han pedido a sus líderes que traten el cambio climático en la cumbre que mantendrán este fin de semana en Brisbane y que realicen mayores esfuerzos para crear empleo juvenil y conseguir un crecimiento inclusivo.

"Si la presidencia australiana del G20 no expresa un fuerte compromiso con el crecimiento inclusivo estará ignorando las voces de la sociedad civil y las de la OCDE, el FMI y otros países", ha dicho en una rueda de prensa el presidente de este colectivo (C20), Tim Costello.

Costello ha indicado que la cumbre del G20 será "irrelevante" si no "adopta medidas concretas y tangibles para reducir la desigualdad y abordar el cambio climático para generar beneficios justos que mejoren la vida de miles de millones de personas".

El G20, bajo la presidencia de Australia, se ha fijado como objetivo lograr un crecimiento en los próximos cinco años de un 2% por encima de las previsiones. En febrero, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20, que estuvieron reunidos en Sidney, ya acordaron acelerar el crecimiento de la economía global en un 2% durante el próximo lustro.

Medidas que favorezcan a los hogares más pobres

"El C20 insta al G20 a adoptar medidas que beneficien los ingresos del 20% de los hogares más pobres y planes de crecimiento que vayan de la mano de empleos de calidad", ha acotado Costello, al enfatizar que el crecimiento no necesariamente se traduce en empleo sino en beneficio para las empresas.

Por su parte, la ONG Intermón Oxfam ha denunciado el aumento de la desigualdad. Así, ha señalado que el G20 ha acumulado 17 billones de dólares este año, de los cuales más de un tercio ha ido a parar a manos del 1% más rico.

La experta en asuntos laborales Sally Sinclair ha recordado que en el mundo hay 600 millones de jóvenes que no estudian y que "uno de cada dos jóvenes está desempleado" en los países del G20. "Esta situación no es deseable ni económicamente sostenible", ha manifestado Sinclair.

El impacto del cambio climático en la economía

El impacto del cambio climático en la economía ha sido un asunto importante en la rueda de prensa del C20, en una jornada en que el primer ministro australiano, Tony Abbott, ha indicado que la cumbre del G20 se centrará en el crecimiento económico y el empleo.

"El cambio climático está en mi agenda, en la de la mayoría de los líderes de los países del G20 que vienen a Brisbane, de las pequeñas naciones insulares, de los países de África, Latinoamérica y del Sudeste Asiático y de cientos de millones de personas en todo el mundo de los países ricos y pobres", ha dicho Dermot O'Gorman, experto en Clima y Sostenibilidad del C20.

"Si tenemos más de dos grados de calentamiento global y estamos en camino de sobrepasarlo de acuerdo a los pronósticos científicos, podríamos eliminar hasta un 2% del crecimiento de la economía global", ha subrayado O'Gorman.

El profesional ha añadido que también es relevante saber "que si acabamos con los subsidios y ayudas a los combustibles fósiles, a los intereses gasísticos y de la explotación del carbón, podemos ahorrar 2 billones de dólares anuales, lo que equivale al 2% del crecimiento económico", además de ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 13%.

Otros asuntos que se han puesto de relieve han sido la lucha contra la corrupción, la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal de las grandes multinacionales, entre otros.

Rajoy será el primero en hablar

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la ciudad australiana de Brisbane, donde ha sido recibido por el ministro de Hacienda australiano, Jose Hockey, y por el viceministro de Defensa de este país, Stuart Robert. Allí, Rajoy, que será el primer líder que tomará la palabra en las sesiones de trabajo de la cumbre, expondrá, a su juicio, el "impresionante programa de reformas y empleo en España".

Se trata de la primera vez que un jefe de gobierno español visita Australia y la tercera que España participa en el G20 en condición de país invitado permanente. 

La cumbre se desarrollará el sábado, y el domingo, y durante su estancia en Brisbane, el jefe del Gobierno mantendrá diversas reuniones bilaterales con otros líderes asistentes a esta cita y prevé visitar el proyecto de transporte Legacy Way que desarrolla en esta ciudad australiana la empresa española Acciona.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente