Enlaces accesibilidad

El PSOE pide más explicaciones a Monago sobre sus viajes e IU insiste en que dimita

  • El PSOE considera que debe comparecer en el Parlamento extremeño
  • Para IU, Monago "se condenó" cuando "dijo que iba a devolver el dinero
  • El PP exige a la oposición que pida perdón "de rodillas" a Monago

Por
Izquierda Unida exige a Monago que dimita pese a sus explicaciones sobre los viajes a Canarias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha cambiado "la versión de los hechos" tres veces en diez días y ha pedido que comparezca en sede parlamentaria para dar más explicaciones. Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha vuelto a insistir en que "debe dimitir y convocar elecciones autonómicas".

Así ha reaccionado a preguntas de los medios durante su visita a la Agrupación Local del PSOE de Moral de Calatrava (Ciudad Real), después de que Monago asegurara este viernes que tras pedir la información, el Senado le ha certificado que entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 realizó 16 "viajes de trabajo" a Canarias y no 32, como se había publicado.

Sánchez ha indicado que "lo importante" es que Monago comparezca en sede parlamentaria, ofrezca explicaciones a los extremeños "y a partir de ahí asuma su responsabilidad".

El líder del PSOE ha subrayado que Monago dijo el primer día que podía confirmar los pagos; el segundo, que iba a devolver todo lo gastado, y hoy, de nuevo, que puede confirmar los pagos de sus viajes a Canarias.

IU pide su dimisión

Por otro lado, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que el presidente de Extremadura "debe dimitir y convocar elecciones autonómicas" porque "él mismo se condenó" cuando "dijo que iba a devolver el dinero y, por tanto, estaba reconociendo que había hecho unos viajes que no correspondían a su actividad pública".

"La sentencia que él mismo se dictó cuando dijo que iba a devolver el dinero era que no había utilizado debidamente los recursos públicos y el cargo que tenía. Por tanto mi opinión es que, después de todo esto que no está contando, dimita y convoque elecciones autonómicas", ha opinado Lara en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

De este modo, Lara ha acusado a Monago de incurrir en una "contradicción" por afirmar hace una semana que pagaría todo el dinero si realizó viajes privados con cargo al Senado y en cambio decir este viernes que esos viajes personales los pagó con su tarjeta.

Finalmente, ha agregado que el grupo de IU que gobierna de forma conjunta con Monago en Extremadura "está pidiendo una moción de confianza, por tanto lo que está pidiendo es la dimisión". "Creo que nuestro grupo está haciendo exactamente lo correcto", ha recalcado.

UPyD ve el caso Monago como ejemplo de falta de transparencia

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que la polémica sobre los viajes de Monago cuando era senador es un ejemplo de la falta de transparencia que a su juicio hay en las instituciones, en este caso en las Cortes en materia de viajes de parlamentarios, y sostiene que en estos casos, "si alguien ha mentido, tiene que salir de las instituciones políticas".

El diputado magenta considera que Monago debería haber explicado "antes y no después" esos viajes a las islas. Según ha defendido, si el presidente extremeño tenía su casa familiar en Canarias, y no en Extremadura, "nadie le iba a criticar eso" porque cada uno es "muy dueño de su vida privada". "Lo que es absurdo y pésimo --ha recalcado-- es esconder cosas que no hay que esconder porque crea problemas y al final lo que se hace es abonar la sospecha".

Por ello, preguntado sobre si los argumentos de Monago zanjan la polémica o hay que seguir exigiéndole responsabilidades políticas, el 'número dos' de UPyD ha subrayado que las exigencias política son "dar cuenta de lo que se ha hecho" y, en este punto, ha apuntado que "si alguien ha mentido, tiene que salir de las instituciones políticas". "Hay demasiada tolerancia a la mentira en España", ha remachado.

El PP exige a la oposición que pida perdón "de rodillas"

Por contra, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Francisco Ramírez ha exigido a los líderes de la oposición que "pidan perdón de rodillas" al presidente extremeño y a su familia por haber "alimentado" una "auténtica conspiración" y "falsedades" que, tras la comparecencia del mandatario regional de este viernes, se ha demostrado que es "falsa".

Francisco Ramírez, en una rueda de prensa en Mérida, ha pedido que quienes salieron "corriendo" a reclamar la dimisión de Monago que salgan hoy con la misma celeridad a pedir perdón y a asumir "responsabilidades políticas" por haber "contribuido", ha dicho, al "linchamiento público" al que se ha visto sometido el presidente extremeño en los últimos días a consecuencia de la polémica suscitada por los viajes realizados a Canarias.

Asimismo, ha reclamado al PSOE extremeño que retire la solicitud de comparecencia de Monago en el Parlamento extremeño al considerar que en su comparecencia ante la prensa de este viernes ha quedado "todo aclarado", y porque ha puesto las "pruebas" a disposición de todos los líderes de la oposición, con documentación pública y privada, en lo que considera que ha sido el ejercicio de "mayor transparencia nunca antes ocurrido en esta democracia".

"De rodillas deberían ir a pedir perdón a una mujer y unos hijos que ha sufrido lo indecible en estos días por una acusación personal, por una trama, una auténtica conspiración", ha señalado Ramírez, dirigiéndose en primer lugar a los socialistas extremeños, y posteriormente ampliando su petición a los líderes de IU y PREx CREx.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro que el Ejecutivo "respeta y acepta las explicaciones" de Monago, de quien ha alabado el que haya dado "muchas explicaciones" sobre los viajes y quien "ha dado la cara y ha ido de frente".