Anterior El presidente de Polonia veta la controvertida reforma de la justicia de su propio Gobierno Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Monago "acredita" que hizo 16 viajes a Canarias por trabajo y otros 22 que pagó de su bolsillo

Monago "acredita" que hizo 16 viajes a Canarias por trabajo y 22 los pagó de su bolsillo

  • Presenta una certificación del Senado y el extracto de su tarjeta de crédito

  • Asegura que el asunto está en manos de sus abogados

  • Anuncia que se presentará a la reelección como presidente de Extremadura

|

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha desmentido este viernes con "certificaciones oficiales" del Senado que viajara 32 veces a Canarias por motivos privados con cargo a la Cámara Baja y ha subrayado que sólo fueron 16 viajes -32 vuelos sumando la ida y la vuelta- los que realizó a las islas entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010.

"Ya estoy en condiciones en desmentir rotundamente la información del diario Público", ha advertido Monago que ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Gobierno regional para mostrar la certificación que solicitó a principios de semana al Senado sobre sus viajes oficiales cuando era parlamentario.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha explicado que recibió el miércoles la "certificación de los viajes de trabajo del Senado", que es el documento para "restablecer" su honor y ha afirmado que su equipo ha rescatado la "totalidad de la agenda" de esas fechas para presentar un informe preciso sobre su actividad de trabajo en Extremadura, Andalucía y Canarias "que eran las tareas que tenía asignadas" por su grupo político.

Monago desmiente con documentos "oficiales" los 32 viajes a Canarias

"Me reuní con el senador de Tenerife para tratar los planes de empleo para Canarias y Extremadura, los planes sobre el tabaco porque somos los principales productores de tabaco de España. Se trataron asuntos estratégicos para ambas comunidades", ha explicado.

Por otro lado, Monago ha reconocido que en esas mismas fechas en las que fue senador hizo 22 viajes privados por España, pero que los pagó de su bolsillo, como ya asegurara en la primera comparecencia pública tras desatarse la polémica. Y para demostrarlo ha puesto a disposición de los periodistas, además de la certificación del Senado, el extracto de su tarjeta de crédito particular.

Pero no sólo los periodistas podrán ver esa documentación. Monago ha asegurado que todos los documentos que certifican que sus viajes a Canarias fueron por trabajo están a disposición de los grupos de la oposición en el Parlamento extremeño.

Denuncia el daño a su familia

Monago ha criticado el "linchamiento público" recibido estos días y ha anunciado que ya ha presentado dos denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y que está todo en manos de sus abogados para emprender las acciones legales que se consideren oportunas.

También ha subrayado que su familia "esta destrozada" por una "operación pervesa donde el inocente tiene que demostrar que no es culpable". A su juicio, "se han vulnerado todos los principios constitucionales y se han traspasado todos los límites con el único propósito de ejecutar al presidente Monago", ha señalado. En este sentido, ha recordado que nunca ha mezclado su vida personal y privada.

Monago dice que su familia está "destrozada" por esta "operación perversa"

"Se le ha hecho un daño irreparable a mi mujer y mis hijos. ¿Cuánto tiempo van a necesitar para recomponerse de este daño emocional? Como no se encuentra ningua tacha a este Gobierno, han recurrido a mi etapa anterior y como no hay nada, se lo inventan", ha denunciado.

Se presentará a la reelección

Ha aprovechado su comparecencia para recordar una serie de medidas que tomó nada más llegar a la Presidencia de la Junta de Extremadura: "Lo primero que hice fue bajarme el sueldo. Cobro 3.000 euros netos, mucho menos que mis antecesores. Soy el presidente autonómico que menos cobra de España. Vivo en mi casa y no en la residencia oficial, me pago la luz, el agua. En política no se está para ganar dinero, sino para servir a tu pueblo", ha señalado.

Según Monago, algunos han querido "borrarle" de la actividad política, pero ha afirmado que no lo conseguirán. "Estoy removiendo cimientos que no gusta a unos pocos pero estoy haciendo lo que se debe hacer", ha sentenciado.

"Si todo vale, el sistema político está corrupto, y los medios tienen que hacer frente a todo esto", ha dicho. A su juicio, el país "está muy podrido" y ha confiado en que "el caso Monago fue un montaje que debe servir para que no se repita nunca más", porque los políticos también son "padres de familia".

Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura ha anunciado que será candidato a presidir la Junta de Extremadura en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015.  "Me presentaré a la reelección y estoy seguro de que vamos a ganar", ha afirmado antes de enumerar las políticas que le "avalan", entre ellas, "la contestación a la ley del aborto" del Gobierno central.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente