Enlaces accesibilidad

Liberia levanta el estado de emergencia decretado para contener el ébola

  • El 7 de agosto lo decretó con para adoptar "medidas extraordinarias"
  • El toque de queda nocturno se reduce a 6 horas
  • Liberia ha visto morir a más de 2.800 personas a causa del virus

Por
Fotografía de archivo de un centro de tratamiento contra el ébola en Monrovia.
Fotografía de archivo de un centro de tratamiento contra el ébola en Monrovia.

Liberia ha levantado el estado de emergencia decretado en agosto para contener la epidemia de ébola. Los casos en la capital del país, Monrovia, se han reducido de 75 a 25 en los últimos días, y en el condado de Lofa, en el noroeste de Liberia, no se ha registra ningún contagio en más de una semana, informó en un comunicado el citado dirigente de la OMS.

La presidenta Ellen Johnson Sirleaf ha anunciado que el toque de queda nocturno se reduce a 6 horas, que todos los mercados vuelven a abrir y que pronto lo harán las escuelas porque parece que Liberia progresa en la lucha contra el ébola. Siguen apareciendo nuevos focos, pero el ritmo de contagios disminuye, igual que en Guinea, mientras que en Sierra Leona, en cambio, sigue aumentando.

"Hemos ganado en sensibilización y concienciación, y hemos conseguido la atención de nuestros colegas internacionales y de nuestra gente a lo largo y ancho del país sobre el alcance y la realidad de este virus del Ébola", afirma Julius T. Jenson, un liberiano, en la capital.

En palabras de la mandataria, "Liberia no puede ser declarada libre de ébola hasta que nuestros vecinos también lo estén. Esto significa que no se puede bajar la guardia ni podemos darnos el lujo de reducir nuestra vigilancia". Aunque aseguró que empieza "una cuenta atrás de 21 días para cumplir el objetivo nacional de 'cero nuevos casos'", explicó que las medidas preventivas seguirán vigentes.

El pasado 7 de agosto Liberia decretó el estado de emergencia en el país con el objetivo de adoptar "medidas extraordinarias" para contener la expansión del virus. Liberia ha logrado importantes avances en la reducción de casos de ébola en la capital y otras zonas del país, según constatado este viernes el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, en su último día de visita al país africano.

Los casos en la capital del país, Monrovia, se han reducido de 75 a 25 en los últimos días, y en el condado de Lofa, en el noroeste de Liberia, no se ha registra ningún contagio en más de una semana, ha informado en un comunicado el citado dirigente de la OMS.

Más de 14.000 infectados en África Occidental

Liberia ha visto morir a más de 2.800 personas a causa del virus y ha registrado más de 6.800 casos desde que la epidemia se desatara en marzo en la vecina Guinea Conakry. Según la OMS, Liberia podría sufrir una nueva ola de contagios debido a las prácticas negligentes en los entierros y a los casos no detectados.

Según los últimos datos de la OMS, la epidemia ha infectado ya a 14.098 personas y ha causado la muerte de 5.160. En Guinea y Liberia hay señales de que la incidencia de casos ya no crece, aunque sí hay aumentos elevados en Sierra Leona.

El ébola se extiende por Mali

Además, la epidemia de ébola se está extendiendo por la capital de Mali, aparentemente sin control, con tres muertes, entre ellas, una niña fallecida en el Hospital Gabriel Touré. Además, una anciana también ha muerto en Bamako contagiada por ébola, lo que la convierte en el tercer caso confirmado de víctimas mortales en este país, donde el virus parece extenderse sin control.

Se trata de una anciana que asistió al funeral de un imán fallecido recientemente y de quien se sospechaba que transmitió el virus a un enfermero de la capital que le trató y que murió el pasado martes. El pánico que se desató el martes, tras conocerse la segunda muerte de ébola en menos de 20 días en Mali, se ha incrementado hoy entre la población.