Enlaces accesibilidad

Lara dice que la causa de Chaves y Griñán no afectará al pacto de Gobierno de IU en Andalucía

  • Lara pide que la investigación del Tribunal Supremo sea "ágil y rápida"
  • El Consejo Político de IU aprobará este domingo su calendario de primarias

Por
Izquierda Unida exige a Monago que dimita pese a sus explicaciones sobre los viajes a Canarias

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado en RNE que el acuerdo de gobierno que mantiene su formación con el PSOE en Andalucía no tiene por qué verse afectado por la causa que ha abierto el Tribunal Supremo por el caso de los ERE a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán . Una investigación que podría derivar en imputaciones por delitos de prevaricación y malversación de fondos.

En cuanto a las indagaciones del alto tribunal sobre los ERE, Cayo Lara ha señalado que tiene que ser "ágil y rápida" porque los temas relacionados con la Justicia "no pueden morir", ha dicho, y ha añadido que IU mantiene en sus estatutos que todos los imputados o procesados por corrupción tienen que dimitir de cualquier cargo público.

Acerca de las afirmaciones de la presidenta andaluza, Susana Díaz, sobre la obligación de renunciar a su escaño de Chaves y Griñán si finalmente fueran imputados, el líder de IU cree que si no lo aplica "tendría ella el problema".

IU aprobará su calendario de primarias a las generales

IU inicia este domingo el diseño de su estrategia electoral en una reunión de su Consejo Político que tendrá como trasfondo la tensión con la federación de Madrid por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Cayo Lara ha adelantado que en esa reunión se decidirá el calendario y el reglamento de su formación para celebrar primarias de las que saldrá su candidato a las próximas elecciones generales.

El líder de IU no ha aclarado si se presentará a este proceso de primarias internas. "Me debo a la organización y lo que me pide es que seamos mas potentes cada dia y que tengamos mas peso en el Parlamento", ha respondido a las preguntas de los periodistas.