Enlaces accesibilidad

El Gobierno niega presiones a la Fiscalía, defiende su autonomía y respetará su decisión sobre el 9N

  • Sáenz de Santamaría afirma que desconoce que decisión tomará el órgano
  • Recuerda que diversos tribunales catalanes ven que podría existir delito en el 9N

Por
El Gobierno defiende la autonomía de la Fiscalía y dice que respetará su decisión sobre el 9N

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado que haya presiones a la Fiscalía para que presente una querella por la celebración de la consulta alternativa del 9N en Cataluña, y ha explicado que este órgano actúa en defensa de la legalidad de manera "autónoma" respecto del Ejecutivo.

La vicepresidenta ha manifestado que, en opinión del Gobierno, "había una resolución de suspensión" de la consulta independentista y "no se ha respetado". "Si eso es constitutivo de delito debe decirlo la Fiscalía". "Como Gobierno respetaremos la actuación", ha añadido durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha dicho que la Fiscalía debe someterse a los principios de unidad de actuación bajo la dependencia jerárquica del fiscal general del Estado, así como a los de legalidad e imparcialidad. "Con arreglo a eso tomará sus decisiones, que desconozco cuáles serán", ha añadido.

Asimismo ha defendido las actuaciones del Gobierno con respecto a la convocatoria del referéndum. El Ejecutivo planteó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TS), que suspendió la convocatoria y posteriormente impugnó acciones de la Generalitat por la vía de hecho para una consulta alternativa que también fue anulada por el Alto Tribunal.

Al respecto ha comentado que "distintos tribunales en el ámbito de Cataluña han venido a reconocer que esta última resolución podría haber sido incumplida" el 9N.

Demora por las diferencias en la Fiscalía

Este viernes, antes de la comparecencia de Sáenz de Santamaría, el consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, señalaba que cree que existen "presiones políticas" por parte del PP que deberían investigarse, pues es "grave" que Alicia Sánchez Camacho anunciase que la querella se iba a producir.

La Fiscalía de Cataluña pidió reunirse el pasado miércoles con la Fiscalía General del Estado ante las divergencias que mantiene sobre el borrador de la querella que le ha remitido, una diferencias tratan de limar.

La vicepresidenta del Gobierno ha pedido "respeto" a la decisión que finalmente adopte sobre la presentación de querellas contra los responsables del 9N y, preguntada por la demora en la acutación, ha dicho que será la propia Fiscalía quien tenga que explicarlo. "No le puedo decir el tiempo que lleva o no lleva", ha matizado.

Sáenz de Santamaría ha hecho un llamamiento "a la moderación, a la serenidad y al gobierno" porque "la fractura siempre genera fractura" y, una prueba, ha dicho, es que cuatro días después de la consulta los mismos partidos que se habían unido para su convocatoria "están como están".