Enlaces accesibilidad

Cameron anuncia un endurecimiento de las leyes antiterroristas en Reino Unido

  • Aumentará el poder policial para confiscar pasaportes y detener sospechosos
  • Evitará que aterricen las aerolíneas que no cumplan las medidas de seguridad

Por
El primer ministro británico, David Cameron, durante una comparecencia en Australia
El primer ministro británico, David Cameron, durante una comparecencia en Australia

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que su Gobierno "pronto introducirá nuevas leyes antiterroristas" para evitar el regreso de combatientes yihadistas a su territorio, como parte de la guerra contra el Estado Islámico.

Las nuevas leyes, según ha comunicado en Australia, donde se encuentra con motivo de la cumbre del G20, incluirán "nuevos poderes para los policías en los puertos para confiscar pasaportes, detener a los viajeros sospechosos y detener a los ciudadanos británicos en su retorno al Reino Unido a menos que lo hagan bajo nuestros términos", ha explicado en discurso ante las dos cámaras del Legislativo australiano.

Cameron ha subrayado que la propuesta legislativa "prevendrá que aterricen en el Reino Unido las aerolíneas que no cumplan con las medidas de vigilancia de la seguridad o las listas de los ciudadanos vetados".

Más de 500 musulmanes británicos han sido reclutados por el Estado Islámico para luchar en Siria e Irak y al menos 24 de ellos han muerto en combate.

"Debemos erradicar a los extremistas"

El primer ministro ha destacado las similitudes de estas iniciativas para "combatir al extremismo en todas sus formas" con las que han sido aprobadas o se han presentado en el Parlamento australiano.

Por ello, el mandatario británico ha explicado que el Reino Unido también busca que las empresas de Internet hagan mayores esfuerzos para reforzar sus filtros, mejoren sus mecanismos y sean más "proactivos" en eliminar la propaganda yihadista, así como prohibir a los predicadores extremistas en su territorio.

"Debemos erradicar a los extremistas de las escuelas, universidades y prisiones y al mismo tiempo trabajar con la mayoría de los musulmanes que aborrecen la retórica retorcida que seduce a alguna de nuestros ciudadanos", ha puntualizado.

El primer ministro británico también ha recordado la larga cooperación entre Australia y su país, ambos miembros de la alianza de inteligencia denominada "Cinco Ojos" junto a Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, y las guerras y conflictos en los que han luchado codo a codo como Afganistán e Irak.

Creemos en lo mismo: en el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de los individuos...

"Nosotros hemos estado juntos tantas veces y lo estamos hoy, no solo porque afrontamos amenazas conjuntas, sino porque creemos en lo mismo, en el Estado de Derecho, en los derechos fundamentales de los individuos de elegir y cambiar a sus gobiernos, y en que las economías de libre mercado son la única vía para las sociedades estables y prósperas", ha destacado.

Asimismo ha agradecido el aporte australiano en la lucha contra el ébola y ha destacado las ventajas del libre comercio, la claridad de las reglas, la libertad de prensa, así como la necesidad de luchar contra la corrupción.

Posible aumento de sanciones sobre Rusia

Además, Cameron ha aprovechado para referirse a la crisis del este de Ucrania. Ha calificado de "inaceptables" las acciones de Rusia y ha explicado que Estados Unidos y la Unión Europea podrían imponer nuevas sanciones.

"Aún espero que los rusos tengan algo de sentido y reconozcan que deberían permitir a Ucrania desarrollarse como un país independiente y libre, libre para tomar sus propias decisiones", ha declarado Cameron en una comparecencia ante los medios.

"Si Rusia toma responsabilidades y un enfoque positivo respecto a la libertad de Ucrania podríamos ver cómo se eliminan las sanciones. Pero si Rusia continúa empeorando las cosas, dichas sanciones podrían aumentar. Así de sencillo", ha añadido.