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Bruselas autoriza con condiciones la entrada de la aerolínea emiratí Etihad en el capital de Alitalia

  • Las aerolíneas deben dar entrada a nuevos competidores en Roma y Belgrado
  • Alitalia y Air Serbia son las únicas con vuelos directos Roma-Belgrado

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Los directivos de Alitalia y de Etihad Airways tras firmar el acuerdo por el cual la empresa de Emiratos Árabes Unidos compra el 49% del accionariado de la italiana
Los directivos de Alitalia y de Etihad Airways tras firmar el acuerdo por el cual la empresa de Emiratos Árabes Unidos compra el 49% del accionariado de la italiana.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado con condiciones la entrada de la compañía aérea emiratí Etihad en el capital de Alitalia, en la que controlará el 49%, a fin de reestructurarla y salvarla de la quiebra.

La decisión de los servicios de Competencia de la CE está sujeta al cumplimiento de los compromisos asumidos por Alitalia y Etihad para liberar franjas horarias a nuevos competidores en los aeropuertos de Roma Fiumicino y Belgrado.

Actualmente Alitalia y Air Serbia, controlada por Etihad, son las únicas aerolíneas con vuelos directos entre Roma y Belgrado.

A Bruselas le preocupaba que este monopolio creado por la operación en el trayecto Roma-Belgrado pudiera elevar los precios y reducir la calidad del servicio para los pasajeros.

Creación de una nueva empresa conjunta: "Nueva Alitalia"

La operación consiste en la creación de una nueva empresa conjunta, Nueva Alitalia, que integrará el negocio de aviación de Alitalia Compagnia Aerea Italia (Alitalia CAI).

Etihad adquirirá el control total sobre Alitalia Loyalty (Italy), filial de Alitalia CAI que gestiona su programa de viajes frecuente.

La CE examinó bajo la regulación de fusiones de la Unión Europea (UE) los efectos en la competencia de la operación y determinó que en todas las rutas afectadas, salvo en la de Roma-Belgrado, la transacción no daba problemas, principalmente por la presión que ejercen otras aerolíneas.

Además, Alitalia y Etihad se han comprometido a ofrecer un acuerdo de combinación de tarifas, un acuerdo interlínea y acceso a su programa de viajero frecuente a nuevos competidores, a fin de facilitarles el proceso.

Estos compromisos han sido juzgados adecuados por la CE para eliminar sus dudas sobre la operación.