Anterior Un destructor estadounidense colisiona contra un buque mercante en Singapur Siguiente Confirman que el huido Younes Abouyaaqoub es el autor del atentado de Barcelona Arriba Ir arriba

Queraltó, premio Segundo de Chomón, reclama un museo del cine para España

  • Es propietario de una de las colecciones de cine más importantes de Europa

  • Busca un lugar permanente para su colección

|

Josep María Queraltó, propietario de una de las colecciones de cine más importantes de Europa, con un muestrario que supera los 20.000 objetos, reclamó  "gran museo de cine" para España, al recoger el Premio Segundo de Chomón 2014 de la Academia de Cine.

Queraltó, nacido en Lérida hace 77 años, subrayó la importancia de preservar la memoria de los "grandes directores, artistas, guionistas y montadores españoles que contribuyeron a completar los 120 años de la era analógica".

El Premio Segundo Chomón celebra el mérito de las aportaciones técnicas del cine y toma su nombre del director turolense (1871-1929), al que muchos conocen como el Méliès español, un "referente" en la vida profesional del galardonado. "Gracias a su técnica y a la magia de sus montajes en imágenes, el séptimo arte debe muchísimo a Segundo de Chomón, y nosotros también", señaló.

De formación autodidacta, Queraltó se convirtió en un especialista en mecánica y electricidad y en 1974 fundó una empresa, Suministros Kelonik, a través de la cual comenzó a acumular piezas viejas de aparatos de radio.

Poco a poco su colección se fue ampliando con cámaras, trípodes, zootropos y otros artilugios que son un testimonio del desarrollo histórico de la técnica cinematográfica. En la actualidad, Queraltó busca un lugar permanente para su colección, que ya ha sido expuesta en diferentes puntos de la geografía española, incluidos Madrid y Barcelona.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente