Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Mas emprende una ronda de contactos con los partidos proconsulta y el PSC

El Parlament catalán aprueba "asumir de forma colectiva" todas las consecuencias del 9N

  • Con los votos a favor del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP)

  • Pide también crear un grupo de trabajo para diseñar el "proceso constituyente"

|

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves una moción en la que "asume de forma solemne y colectiva todas las consecuencias que se pudieran derivar" de la celebración del 9N, con los votos a favor del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), la abstención del PSC y la oposición de PPC y Ciutadans.

La moción de "autoinculpación" presentada por la CUP apunta que "el Parlament rechaza frontalmente cualquier intento de exigencia de responsabilidades por vía judicial en relación al proceso participativo del 9N, que se sitúa en la línea de actuación del Gobierno del PP de criminalización de las movilizaciones ciudadanas".

Con los mismos votos, el Parlament ha rechazado en esta moción la actuación de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, por considerar que "se ha extralimitado en sus funciones y ha amenazado a ayuntamientos y directores de institutos", y ha pedido al Govern que estudie "mecanismos legales que convenga aplicar para defender las competencias de la Generalitat afectadas".

El Parlament impulsaría un eventual proceso constituyente

La moción impulsada por la CUP también señala que en caso de que la Generalitat "obtuviera el mandato democrático necesario" se encargaría un grupo de trabajo designado por el Parlament, con presencia de los "agentes políticos y sociales representativos de la pluralidad del tejido existente" y teniendo en cuenta los informes que hizo el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN).

Este grupo de trabajo se ocuparía de la "redacción del procedimiento democrático y participativo que ha de regir el proceso constituyente" y pondría sobre la mesa "unas nuevas bases constituyentes de la futura República -catalana-, si esta fuese la voluntad mayoritaria" de la ciudadanía.

Este último punto ha prosperado con los votos a favor de CiU, ERC y CUP, la abstención de ICV-EUiA y la oposición de PPC, Ciutadans y el PSC.

La moción también ha incluido con mayoría de votos una "felicitación" del Parlament al "pueblo de Cataluña por la jornada cívica, democrática y pacífica" del 9N y ha "instado al Govern de la Generalitat a dirigirse a las instituciones y a la comunidad internacional para trasladarles el resultado" del 9N.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente