Anterior El presidente de Polonia veta la controvertida reforma de la justicia de su propio Gobierno Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Imagen de la sede del Banco de España en Madrid
Imagen de la sede del Banco de España en Madrid. Getty Images/iStockphoto Getty Images

Más de 19.500 familias perdieron su vivienda habitual por impago en la primera mitad de 2014

  • La cifra es un 30,5% menor a la del mismo período del año 2013

  • Del total, en 5.761 casos se logró la dación en pago con la entidad financiera

  • En 1.218 ocasiones fueron entregas judiciales con la vivienda ocupada

  • Las viviendas recibidas por la banca, con segundas residencias, fueron 26.549

|

Un total de 19.565 familias perdieron su vivienda habitual en los seis primeros meses de 2014un 30,5% menos que un año antes, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. Respecto al total de hipotecas a hogares para la adquisición de un inmueble (había 5.953.411), esta cifra supone el 0,33%.

Del número total de viviendas habituales, 12.434 fueron entregadas al banco por decisión judicial (el 63,55% del total), mientras que las familias entregaron de forma voluntaria 7.131 propiedades. De ellas, la mayor parte fueron daciones en pago: en 5.761 casos el banco aceptó saldar la deuda quedándose con la casa.

Por contra, en dos de cada tres casos las familias perdieron su vivienda por orden judicial. En el 90,2% de esas ocasiones (11.216) los inmuebles estaban vacíos en el momento de la posesión.

En el 10% restante, la casa seguía ocupada en ese momento: ocurrió en 1.218 ocasiones, un 18% más que en el mismo período de 2013. Los cuerpos de seguridad desalojaron por la fuerza 13 viviendas, un dato inferior a las 59 intervenciones del mismo semestre del año anterior.

Además, se entregaron otras 6.984 viviendas de otro tipo (por ejemplo, las segundas residencias), con lo que el total de viviendas recibidas por la banca fueron 26.549, un 24,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La estadística del Banco de España se basa en la información remitida por las entidades de depósito que operan en España en respuesta a un requerimiento de mayo de 2013 del propio órgano regulador. Por eso, sí se habla de ejecuciones hipotecarias en general, pero no se especifica cuántos fueron lanzamientos hipotecarios, es decir, desahucios propiamente dichos.

El Banco de España estudia no seguir ofreciendo datos

La primera vez que el organismo ofreció esta información fue en mayo de 2013 "con el objetivo de proporcionar datos estadísticos sobre esta materia, entonces inexistentes". Pero desde el pasado 30 de junio de 2014, por orden el Gobierno, el INE publicó los primeros resultados de su nueva estadística sobre ejecuciones hipotecarias, de frecuencia trimestral.

Ante esta estadística del INE, el Banco de España ha anunciado que "estudia la conveniencia de cesar en la elaboración de su propia estadística", dado que la nueva que publicará el INE tendrá "mayor detalle y más alta frecuencia". En cualquier caso, el supervisor aclara que completará la estadística relativa a todo el año 2014 antes de tomar una decisión al respecto.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente