Enlaces accesibilidad

Detienen a un doctor en India por la muerte de 11 mujeres tras ser esterilizadas

  • Otra mujer ha muerto tras ser operada por otro médico
  • También se investiga si los fármacos usados son los causantes
  • Las muertes en las campañas de control de natalidad son frecuentes

Por
Algunas de las mujeres que se sometieron a la esterilización, ingresadas en un hospital de Bilaspur, en India
Algunas de las mujeres que se sometieron a la esterilización, ingresadas en un hospital de Bilaspur, en India.

Un doctor y su asistente han sido detenidos en la India en relación con la muerte de 11 mujeres a las que se sometió a esterilización dentro de una campaña gubernamental de control demográfico.

El número total de fallecidas por esterilizaciones se eleva al menos a 13, tras la muerte este miércoles de otra mujer que fue operada por otro médico en el mismo área.

Las autoridades investigan las causas de las muertes y no descartan que se debieran a los fármacos utilizados.

83 mujeres esterilizadas en tres horas

El doctor R.K. Gupta y su ayudante, ahora detenidos, esterilizaron a 83 mujeres en tres horas el pasado sábado, en un campamento instalado para tal propósito en el área de Gaurella del distrito de Bilaspur, en el estado de Chhattisgarh.

Tras la operación, varias mujeres comenzaron a sufrir malestar, vómitos y dolor abdominal. Al menos 70 permanecen hospitalizadas.

Las operaciones consistían en una tubectomía por laparoscopia, y las autoridades sospechan que se incumplieron varios protocolos médicos, principalmente relativos a la higiene del lugar y a la limpieza de los instrumentos médicos.

Las normas establecen además que se deben dedicar al menos 15 minutos a cada operación y realizar un máximo de 30 al día, aunque, según Reuters, los mismos doctores reconocen que en ocasiones se practican 90 al día para cumplir con las cuotas marcadas por el Gobierno en las campañas de control de natalidad.

Además, entre las intervenidas había mujeres que pertenecen a minorías étnicas protegidas, cuya esterilización está prohibida por ley.

El doctor niega su responsabilidad

El doctor Gupta ha negado que su instrumental estuviera oxidado, como han denunciado medios locales, y ha asegurado que era responsabilidad de las autoridades controlar el número de personas que esperaban ser operadas.

"Depende de la administración decidir cuántas mujeres se someterán a operaciones", ha declarado a Reuters en la comisaría en la que se encuentra detenido, bajo la acusación de muerte por negligencia.

"Si mantienen en el lugar a 83 mujeres, es mi responsabilidad moral operarlas a todas. Si me niego, entonces tendrá que afrontar una agitación pública", ha añadido.

Gupta reconoce que parte del material es reutilizado tras ser esterilizado en alcohol. "Hago unas 10 operaciones con el mismo bisturí", ha declarado.

Además de investigar la actuación del médico, el Gobierno del estado de Chhattisgarh analiza también los fármacos en el tratamiento posterior. Las autoridades han prohibido el uso de cinco fármacos y de un tipo de algodón de uso médico, y ha citado a declarar a los dueños de las fábricas que los producen.

En los últimos días, Chhattisgarh ha sido escenario de protestas por lo ocurrido.

Muertes habituales por esterilización

Las esterilizaciones masivas en Bilaspur forman parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.

En 2013 se llevaron a cabo 4,6 millones de esterilizaciones en todo el país, un 72% de ellas a mujeres ante la negativa de los varones a someterse a vasectomías porque existe la creencia de que afecta a su virilidad, según ha explicado a Efe la directora adjunta de la ONG Fundación para la Población de la IndiaSona Sharma.

Las mujeres reciben compensaciones económicas por someterse a la cirugía (1.400 rupias, 18 euros en el caso de Bilaspur) para pagar el transporte o como retribución por una jornada laboral perdida. "Pero esto se ha convertido en una especie de coerción. Hay mujeres pobres que se esterilizan solo por el dinero", asegura Sharma.

De acuerdo con datos del Parlamento publicados por el periódico Hindustan Times1.434 mujeres fallecieron entre 2003 y 2012.

"No se siguen los protocolos médicos ni de seguridad. No se esterilizan los instrumentos médicos ni se hace seguimiento de las pacientes", denuncia Sharma.

La India es el segundo país más poblado con 1.250 millones de habitantes y la ONU estima que en 2028 superará a China para convertirse en la nación con más población del mundo.