Enlaces accesibilidad

Bolivia compensará con 54 millones de euros a Red Eléctrica por la nacionalización de TDE

  • Hay que descontar las obligaciones de pago que son unos 23 millones
  • Este acuerdo supone el pago en un plazo máximo de cinco días
  • Transportadora de Electricidad fue nacionalizada el 1 de mayo de 2012

Por

Red Eléctrica y Bolivia han llegado a un acuerdo definitivo sobre la compensación de la nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE) llevada a cabo el 1 de mayo de 2012 por el que recibirá 65,3 millones de dólares (unos 52,4 millones de euros).

De esa cantidad, hay que descontar el importe global de las obligaciones de pago netas que mantenían en sus balances estas compañías en el momento de la nacionalización que ascienden a 28,8 millones de dólares (unos 23 millones de euros). Por tanto, el pago compensatorio sería de 36,5 millones de dólares.

El cierre de la transacción conlleva las cláusulas habituales en este tipo de acuerdos como son el cierre de cualquier disputa anterior, el acuerdo de no solicitar en el futuro mayores reclamaciones o contingencias y la indemnidad de las decisiones tomadas hasta la fecha.

Además, este acuerdo supone el pago en un plazo máximo de cinco días.

El impacto de esta operación en el beneficio de Red Eléctrica asciende a 52 millones de euros aproximadamente debido debido a que el grupo mantenía "totalmente" provisionada su participación en TDE.

En este sentido, desde la empresa han explicado que "aunque este acuerdo era una posibilidad, el nivel de incertidumbre era lo suficientemente elevado para que las consecuencias de este hecho no estuvieran contempladas en las previsiones de beneficios para 2014".