Enlaces accesibilidad

La bajada de precios se moderó al 0,1% en octubre debido al encarecimiento de los alimentos

  • Este dato interanual mejora en una décima el -0,2% de septiembre
  • La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, igualó al IPC general
  • Los precios solo subieron en Baleares, La Rioja, País Vasco y Cataluña

Por
La inflación encadena su cuarta tasa negativa desde julio

Los precios siguieron bajando en octubre respecto a los que había un año antes, aunque lo hicieron de forma más moderada que en los meses previos. Así, el IPC bajó un 0,1% el mes pasado en comparación al mismo mes de 2013, una variación que remonta en una décima el dato interanual de septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha confirmado este jueves el dato adelantado hace dos semanas.

Esta moderación se ha conseguido, sobre todo, por el comportamiento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, un grupo que

aumentó su tasa interanual en más de un punto hasta dejar su encarecimiento en un 0,4% (caía un 0,8% en septiembre). El INE destaca las subidas de los precios de las frutas y hortalizas frescas y legumbres, frente a las bajadas registradas el año pasado.

En el extremo opuesto, los gastos relacionados con la vivienda registraron una subida mucho menor a la de meses previos: su variación era del 1,3% respecto a octubre del año pasado, nueve décimas por debajo de la registrada en septiembre. Según el INE, este comportamiento se debe a la bajada de los precios de la electricidad, que contrasta con la subida que registró ese capítulo en octubre de 2013.

Después de esas variaciones de octubre, en cinco grupos se registraron precios inferiores a los que había un año antes: comunicaciones (un 5,7% más bajos), ocio y cultura (-1,9%), transporte (-1,1%), menaje (-0,6%) y medicina (-0,2%).

En el otro extremo, los gastos vinculados a la vivienda son los que más subieron respecto a igual mes de 2013 (1,3%), seguido por los de la enseñanza (1,2%) y otros bienes y servicios (1,2%). Los encarecimientos son menores en los grupos de hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%) y vestido y calzado (0,3%).

Por otro lado, la inflación subyacente -la que excluye los precios de alimentos no elaborados y productos energéticos- mantuvo su caída del 0,1%, con lo que se iguala al IPC general.

En cuanto al IPC Armonizado (IPCA) -el que sirve para comparar con el resto de la Unión Europea-, su bajada interanual se situó en un 0,2%, una décima por encima de la registrada el mes anterior.

Solo cuatro autonomías con avances interanuales de los precios

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, se comprueba que la tasa interanual de IPC subió en diez de ellas, bajó en dos (Baleares y Aragón) y en las otras cinco se mantuvo igual que en septiembre (Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria y Murcia).

Aún así, en octubre, solo cuatro autonomías registraban una subida de precios: Baleares, La Rioja y País Vasco (todas con un avance del 0,2% interanual), y Cataluña (con un alza del 0,1%).

En Galicia y Comunidad de Madrid, los precios en octubre pasado no habían variado respecto a los de un año antes.

El resto de las comunidades siguieron con caídas en los precios interanuales. La más fuerte se registraba en Canarias (-0,6%), seguida de las de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón (-0,3% en todas ellas).

Un alza intermensual del 0,5%

Si se comparan los precios que hubo en octubre con los que había un mes antes (octubre respecto a septiembre), se comprueba que subieron un 0,5%.

Las mayores alzas intermensuales se produjeron en los grupos de vestido y calzado -que se encarecieron un 11% como consecuencia del comienzo de la nueva temporada de invierno- y de alimentos y bebidas no alcohólicas (subieron un 0,5%), donde destaca el repunte de precios de legumbres y hortalizas (un 5,6% mensual), frutas frescas (2,5%) y aceites (4,1%).

Por otro lado, entre octubre y septiembre bajaron los precios del transporte (-1,3% mensual) por la disminución de los precios de los carburantes (que cayeron un 2,7%); del ocio y la cultura (-0,9%) por el descenso de los precios del viaje organizado (-3,9%); las comunicaciones (–1,5%) por la reducción de los precios de los servicios telefónicos (-1,5%); los hoteles, cafés y restaurantes (–0,4%) por el abaratamiento de hoteles y otros alojamientos (-6,3%) debido al final de la temporada alta del turismo, y los gastos de vivienda (–0,3%) por el descenso de los precios de la electricidad (-0,7%) y el gasóleo para calefacción (-3,6%).