Anterior Educación destinará 1.420 millones de euros a becas y ayudas para el curso 2017/18 Siguiente El Gobierno decidió aumentar su control a la Generalitat tras detectar un desvío de 6.150 euros Arriba Ir arriba
Sam Claflin ('Los juegos del hambre'): "No llegamos a superar la muerte de Philip Seymour Hoffman. Era mi héroe"

Sam Claflin: "No llegamos a superar la muerte de Philip Seymour Hoffman. Era mi héroe"

  • RTVE.es entrevista al actor de Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1

  • La película está dedicada a Philip Seymour Hoffman, fallecido en febrero

  • Jennifer Lawrence da vida a la atormentada Katniss en una cinta más pausada

|

Título original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Guion: Peter Craig y Danny Strong
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore

La saga de Los juegos del hambre llega puntual a su cita con los fans en la gran pantalla. Y esta vez lo hace con un truco demasiado extendido últimamente: dividir un libro en varias películas.

Un recurso de los ejecutivos de Hollywood para sacar más partido a las licencias y que ya ha dado sus frutos en Crepúsculo y Harry Potter y en la sangrante multiplicación de El Hobbit.

Sinsajo - Parte 1 ofrece a los seguidores de la obra de Suzanne Collins una adaptación fiel a la novela con mayores dosis de sentimentalismo y drama y menos acción que en las entregas anteriores. Algo que puede alejar al espectador medio de una película concebida como un capítulo de transición hacia la gran batalla final.

Buena parte del metraje se desarrolla bajo tierra en los pasillos y hangares del Distrito 13, base de la revuelta contra el Capitolio iniciada en el desenlace de En llamas. Jennifer Lawrence interpreta a una Katniss Everdeen extraída por los rebeldes de la arena de Los juegos del hambre y que decide dar un paso al frente y ser el símbolo de los insurgentes.

Un gran reparto con una enorme pérdida

Las dos entregas de Sinsajo suponen la última oportunidad que tendremos de ver a Philip Seymour Hoffman en un estreno en pantalla grande. El intérprete, fallecido en febrero de 2014dejó una enorme huella en el resto del reparto.

El actor Sam Claflin, que da vida a Finnick Odair, recuerda a RTVE.es cómo vivieron su muerte: "Es sin duda uno de los más grandes, se transformaba en cada personaje. Nos conmocionó y nos disgustó su muerte y creo que no llegamos a superarlo ni lo haremos".

"Era mi héroe, tuvimos mucha suerte de tenerle a bordo" asegura el británico, que compartirá pantalla con Seymour Hoffman en algunas escenas de la segunda parte. Claflin también ha tenido oportunidad de aprender de la gran incorporación al reparto: Julianne Moore como la presidenta Alma Coin del Distrito 13. Junto a ella, los ya habituales Donald Sutherland y Woody Harrelson.

Sobre su personaje, un vencedor de los juegos que sufre una gran transformación interior, Claflin asegura que le ha resultado más fácil de afrontar: "Tengo más en común con esta parte de Finnick, el verdadero, más vulnerable y sensible".

Atrás ha quedado el Finnick desafiante y guaperas de En llamas. Y en la sala de edición de Sinsajo se ha quedado una escena suya en ropa interior que, aunque aparecía en el libro, no ayudaba a que la trama avanzara. "Preferiría que la borraran en el futuro y que nadie la subiera a Twitter", comenta Claflin entre risas.

El sinsajo, de la ficción a la revuelta real de Tailandia

El éxito de la saga a nivel mundial es innegable y prueba de ello es que el saludo de la película (llevarse los tres dedos centrales de la mano izquierda a los labios y luego alzarlos) fue adoptado en las protestas en Tailandia. "Está claro que es un símbolo de rebelión, no sé si fue algo intencionado o no, pero deja claro que Los juegos del hambre es un fenómeno mundial".

Respecto al futuro de la franquicia, Claflin tiene claro que el desenlace no va decepcionar a los fans de todo el planeta. "Esta primera parte trata sobre cómo los personajes se recomponen. La segunda parte los vuelve a juntar y todo explotará. Habrá que estar pendiente".

Para comprobar si el final de la saga es tan espectacular como promete habrá que esperar un año, hasta noviembre de 2015. Una espera que podría haberse evitado si, con una lógica más creativa que financiera, Sinsajo hubiera llegado a los cines como una sola película.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente