Enlaces accesibilidad

O'Neill, el militar que asegura que mató a Bin Laden: "Pensamos que sería una misión sin retorno"

  • La cadena Fox emite una amplia entrevista con el ex Navy SEAL
  • Asegura que fue el último en ver con vida al líder de Al Qaeda
  • Señala que Obama valoró y descartó una operación con Pakistán

Por
La cadena estadounidense Fox entrevista al militar que "mató a Bin Laden"

Llegaron a pensar que era una misión suicida. “Nos dimos cuenta de que sería una misión sin retorno. Que moriríamos cuando la casa explotara, o cuando él se hiciera explotar, o que seríamos detenidos por los paquistaníes y pasaríamos el resto de nuestras vidas en una cárcel de Pakistán”, aseguró Robert O'Neill en la entrevista que emitió este martes la cadena Fox News. Aunque ya se supiera el nombre del soldado que asegura que mató a Bin Landen, su contenido no defraudó las expectativas creadas.

Desde aquella operación secreta en Abbotaban el 1 de mayo de 2011 muchos se han hecho la misma pregunta. ¿Quién mató a Bin Laden y cómo se desarrolló aquella operación?. Al líder terrorista nunca se le practicó una autopsia y su cadáver fue arrojado al mar desde un portaaviones estadounidense, según la versión oficial.

Con motivo del día de los veteranos, la cadena Fox News tenía preparado la primera parte de un gran reportaje para ilustrar qué ocurrió aquella noche. Una recreación de los hechos con imágenes y basada en entrevistas, de la versión oficial. La segunda parte se emite este miércoles. Pero Fox News también llevaba más de una semana anunciando una entrevista estrella. La de Robert O'Neill, el hombre que asegura que mató al terrorista más buscado del mundo.

Máximo secreto

La misión, la Operación Jerónimo, se mantuvo en secreto hasta el último momento. “¿A por quién vamos?, les preguntábamos y respondían que no podía decírnoslo. Pensábamos que tomaríamos un avión del ejército hacia el Mediterráneo para capturar a Gadafi”, desvela.

“Sabíamos que entraríamos en una casa y que nos separarían en cuatro equipos. Durante varios días nos encargamos de analizar cada acceso desde el exterior a la vivienda. Medimos el ancho y alto de los muros, la disposición del jardín y realizamos pruebas de vuelo sobre el objetivos”, asegura.

"Tiempo después, algunos de nosotros estuvimos hablando sobre esta persona... ¿Por qué estaría allí (Pakistán)?", se preguntaban. "Es Bin Laden, lo han encontrado y vamos a por él", concluyeron.

Según el exmilitar, el peso de la operación lo llevó una agente de la CIA, que les informó de que Bin Laden se encontraba en el tercer piso del edificio. Y allí lo encontró y lo abatió. “Sí. Si había luz suficiente en ese momento, yo fui la última persona que lo vio” señaló en la entrevista. “Sabía que íbamos a por él y sabía que iba a morir”, añadió.

“Una misión sin retorno”

Además, O'Neill revela que el Gobierno de Obama consideró realizar una operación conjunta con Pakistán, pero que finalmente desechó la idea "porque los pakistaníes iban a avisar a la gente de la casa de que íbamos". El soldado asegura de que, aun sin saber quién era el objetivo, posiblemente no volviera y se despidió de su familia.

“Escribí casi a todo el mundo. Era una explicación sobre por qué participo en una de las más importantes misiones, por qué no tengo miedo y por qué merece la pena. Les expliqué que si muero en la misión, lo haría rodeado de la gente con la quiero morir. No sentí tristeza sino una sensación extraña." añade.

No es la única entrevista que ha concedido. Según ha declarado el exmilitar a otros medios de comunicación, una de las cosas que más le irritaron fue que no le dieron un ascenso. Por el momento, el Pentágono guarda silencio sobre este caso, como también los otros "navy seal" que también se han atribuido la muerte del terrorista más buscado del mundo. La duda siempre estará ahí.