Enlaces accesibilidad

Aumenta a 13 la cifra de muertas tras ser esterilizadas "con material oxidado" en la India

  • Un informe apunta a los instrumentos quirúrgicos como origen de la infección
  • Un solo doctor ligó las trompas a 83 mujeres en un día en un centro abandonado
  • La esterlilización es el método más popular de control familiar en el país

Por
Mujeres ingresadas tras sufrir una infección en una campaña de esterilización en Bilaspur
Mujeres ingresadas tras sufrir una infección en una campaña de esterilización en Bilaspur

El número de mujeres muertas tras someterse a cirugías de esterilización en el centro de la India ha aumentado a 13 y las primeras investigaciones apuntan a los instrumentos quirúgicos oxidados como causa de una infección letal.

Otras 70 pacientes, con diversos estados de gravedad, estaban ingresadas este martes, cuando el balance de fallecidas era de diez, aparentemente por un shock séptico.

La noticia vuelve a abrir el debate sobre este método de planificación familiar que, según Reuters, es el más popular en el segundo país más poblado del mundo (con 1.250 millones de habitantes). La agencia explica que unos cuatro millones de personas se someten al año a una operación de este tipo, casi todas mujeres y con especial riesgo para su salud.

De acuerdo con datos del Parlamento publicados por el periódico Hindustan Times, 1.434 mujeres fallecieron entre 2003 y 2012 tras someterse a cirugías de este tipo, es decir, una media de más de 140 al año.

En este caso, 83 mujeres se sometieron a una ligadura de trompas el sábado en el área de Pendari del distrito de Bilaspur (estado de Chhattisgarh) en el marco de las campañas voluntarias que el Gobierno lleva a cabo para ayudar a la planificación familiar en zonas de bajos recursos y en las que además da un incentivo económico a las participantes.

Según la normativa que recoge Europa Press, un doctor no puede practicar más de 30 operaciones al día.

Anuncian "medidas estrictas"

De acuerdo con el diario The Indian Express, citado por Efe, un mismo doctor realizó las 83 esterilizaciones con un solo instrumento en 4 horas en un hospital que llevaba cerrado un año.

"Los informes preliminares muestran que las medicinas utilizadas no eran las adecuadas y que los instrumentos estaban oxidados", ha explicado a Reuters Siddarth Komal Singh, un alto cargo del Gobierno local. No obstante, todavía no se han hecho oficiales los resultados de las autopsias.

El Gobierno local ha creado un comité de investigación, ha suspendido a cuatro funcionarios de Salud y anunciado compensaciones de 200.000 rupias (2.617 euros, 3.267 dólares) para las familias de las fallecidas y 50.000 rupias (654 euros, 816 dólares) para las personas que se encuentran en estado critico.

Aunque las autoridades han prometido "estrictas medidas contra los que sean considerados culpables" --según las palabras del ministro de Sanidad de Chhattisgarh, Amar Agrawal, recogidas por Efe--, de momento no se tiene constancia de ninguna detención ni acusación, aunque sí de una denuncia contra el doctor, según la prensa local, que recoge la versión de este según la cual los fármacos que suministró eran los correctos.