Enlaces accesibilidad

Ucrania protesta ante Rusia por una nueva entrada de camiones militares rusos en Donetsk

  • Según la OSCE, los 43 camiones llevaban piezas de artillería
  • La búsqueda de víctimas del vuelo MH17 está a punto de concluir

Por
Ucrania protesta ante Rusia por una nueva entrada de camiones militares rusos en Donetsk

Ucrania ha enviado este martes una nota de protesta a Moscú por los nuevos datos sobre "la agresión rusa" en el este del país, debido a la entrada de convoyes militares con armamento pesado desde Rusia. Esa información ha sido revelada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que asegura que 43 camiones han entrado en la ciudad de Donetsk transportando lanzaderas de misiles y cañones. Mientras, los forenses holandeses que buscan restos de los pasajeros del avión malasio caído en julio en el este del país están a punto de concluir su trabajo, ha añadido este lunes la misión de observación de la OSCE en ese país.

"Hoy la Cancillería ucraniana envió una nota de protesta al Ministerio de Exteriores ruso en relación con los continuados casos de agresión de Rusia contra Ucrania", ha afirmado Yevgueni Perebiynis, portavoz de ese departamento ucraniano, en rueda de prensa.

El portavoz ha precisado que la nota incluye datos concretos sobre la participación de militares rusos junto a milicianos rebeldes en las acciones contra Ucrania en las regiones de Donetsk y Lugansk. Además, Kiev insta a Moscú a detener “la agresión” y retirar sus tropas del territorio de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha expresado su preocupación por este asunto este martes durante una conversación telefónica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Por su parte, El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se ha mostrado alarmado ya que "la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia apunta a que las dos partes se preparan para nuevas confrontaciones violentas".

Un convoy con 43 camiones militares

Kiev apela a una información suministrada este martes por la OSCE según la cual un convoy con 43 camiones militares sin distintivo que transportaban lanzaderas de misiles y cañones ha entrado en el principal bastión prorruso, la ciudad de Donetsk.

"A las 07.45 del 11 de noviembre a tres kilómetros al este del centro de Donetsk se observó un convoy con 43 camiones militares de color verde sin signos distintivos dirigiéndose al centro de la ciudad", ha indicado la OSCE en un comunicado. Según los observadores internacionales, cinco de los camiones transportaban lanzaderas de misiles y otros tantos llevaban piezas de artillería de 120 milímetros.

Es la segunda ocasión en dos días que la OSCE denuncia información de este tipo. Este lunes, la organización informó mediante un comunicado de la deteción de un despliegue militar en Sverdlov (a 15 kilómetros al este de la capital regional del mismo nombre) y en Zuhres (a 41 kilómetros al este de la ciudad). Según los observadores de la OSCE, esos convoyes, con 17 camiones militares cada uno, "incluyen artillería y sistemas lanzadores de misiles".

"Hay un riesgo de continuación de la escalada de la violencia en la zona de conflicto", ha señalado el portavoz de la misión de la OSCE en Ucrania, el canadiense Michael Bociurkiw, en rueda de prensa en Kiev. La misión de observadores de la OSCE fue desplegada en Ucrania para supervisar los acuerdos de alto el fuego firmados entre las autoridades de Kiev y los rebeldes prorrusos el 5 de septiembre, que no han terminado con las hostilidades.

Bociurkiw ha asegurado que, "pese a la existencia del protocolo y el memorándum de Minsk, nunca se produjo un alto el fuego" y ha denunciado que es continua la presencia de convoyes militares sin distintivos. "Hemos llamado y llamamos a las partes a la máxima disminución de la escalada de la situación", ha subrayado. Según distintos medios, desde la declaración de la tregua, han muerto más de 400 personas, entre civiles, milicianos y militares.

La investigación del accidente del avión malasio

Mientras, los forenses holandeses que buscan restos de los pasajeros del avión malasio caído en julio están a punto de concluir su trabajo, según ha señalado este marte la misión de la OSCE en ese país. "En estos momentos, los expertos holandeses se encuentran en la etapa final de identificación de las víctimas de la catástrofe aérea y de búsqueda de restos en el lugar", ha apuntado el jefe de la misión, Michael Bociurkiw, en conferencia de prensa en Kiev.

Bociurkiw ha añadido que los expertos les habían comunicado que "es extremadamente difícil encontrar restos en la zona del desastre, pero los últimos acontecimientos indican que en los próximos días puede haber un punto de inflexión en este proceso y nosotros deseamos que así sea".

El responsable de la misión de observación ha apuntado también que en la zona del desastre -en la región de Donetsk, bajo control de los insurgentes prorrusos-, "la situación cambia muy rápidamente desde el punto de vista de la seguridad". Además, ha explicado que a lo largo del perímetro del lugar donde cayó el Boeing malasio no está garantizada totalmente la seguridad y que los ataques y bombardeos han impedido el acceso al sitio de "mucha gente, como familiares de las víctimas o periodistas".

Un total de 298 pasajeros y tripulantes viajaban el 17 de julio en el vuelo de Malaysian Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y que fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por las milicias prorrusas. De las víctimas, 196 tenían nacionalidad holandesa y, a fecha del 8 de noviembre, faltaban por ser identificadas nueve de ellas. En el avión volaban también australianos, malasios, indonesios, belgas, alemanes, británicos, filipinos, canadienses y neozelandeses.