Anterior Prisión incondicional y sin fianza para el asaltante de la frontera de Melilla Siguiente El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Arriba Ir arriba
 Vladímir Putin y Braack Obama, durante la segunda jornada de la cumbre de la APEC en Pekín.
Vladímir Putin y Braack Obama, durante la segunda jornada de la cumbre de la APEC en Pekín. AFP AFP PHOTO /POOL / ALEXEY DRUZHININ

Obama y Putin discuten de Ucrania en los márgenes de la cumbre de la APEC

  • Se han encontrado durante 20 minutos y también han hablado de Irán y Siria

  • Shinzo Abe y Xi Jinping también se han reunido por primera vez en dos años

  • Abe: "Hemos dado un paso clave (con China) para evitar un posible conflicto"

|

Acuerdos económicos y comerciales al margen, el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ha servido para que líderes enfrentados acercan posturas en temas políticos de enorme calado. Así, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha reunido con su homólogo Xi Jinping, mientras que Barack Obama ha hecho lo propio con Vladímir Putin.

Hasta tres encuentros han mantenido el presidente de Estados Unidos y su homólogo ruso para discutir sobre la situación en Ucrania, Siria e Irán. Así lo ha asegurado Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que ha añadido que, en total, los dos líderes hablaron entre 15 y 20 minutos. También lo ha confirmado el portavoz del jefe del Kremlin, Dmitri Peskov.

Aunque cruzaron fugaces comentarios este lunes, al inicio de la cumbre, no llegaron a hablar en mayor profundidad hasta hoy, en un encuentro que se produce cuando Estados Unidos amenaza a Moscú con más sanciones por reconocer las elecciones separatistas que se celebraron en el este ucraniano hace nueve días.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, advirtió este lunes a Rusia de que si no ceja en su empeño de "desestabilizar" el este de Ucrania y armar a los separatistas prorrusos "habrá más consecuencias" para Moscú, en referencia a la escalada de tensión en esa zona del país tras las elecciones del pasado día 2.

"Si Moscú sigue ignorando los compromisos que hizo en Minsk (acordados hace dos meses) y continúa la desestabilización y estas peligrosas acciones, los costos para Rusia aumentarán", añadió Psaki, en su rueda de prensa diaria en Washington.

Primer encuentro desde verano

La portavoz condenó también "el aumento de la militarización de Rusia de la región de Donbass mediante el suministro de tanques y otros equipos pesados para los separatistas", aludiendo a los informes de la Misión Especial de Seguimiento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Moscú ha rechazado en varias ocasiones las posibles nuevas sanciones occidentales por su reconocimiento de las elecciones, y ha defendido que Rusia "respeta la voluntad popular de los habitantes del sureste" de Ucrania, según palabras del viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin

Sin que hayan trascendido aún los comentarios que han intercambiado ambos mandatarios, se trata de la primera vez que hablan sobre Ucrania desde una breve conversación que mantuvieron durante las conmemoraciones en Francia del 70 aniversario del Desembarco de Normandía, en junio pasado.

Shinzo Abe y Xi Jingping acercan posturas

Por su parte el encuentro entre Abe y Xi ha sido el primero en más de dos años de tensiones y el japonés ha afirmado que ambos países han dado "un pasoclave para evitar un posible conflicto".

"China y Japón se necesitan, estamos inevitablemente unidos", ha asegurado el primer ministro nipón en una rueda de prensa al final de la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Y ha destacado la importancia del encuentro, no sólo para ambos países sino también para "el resto del mundo", que según ha dicho "espera que garanticemos la paz y la estabilidad de la región".

 Y la cumbre también nos ha dejado una anécdota difícil de clasificar. Y que podemos contar gracias a las  agencias internacionales porque la censura china ha eliminado de internet un vídeo que muestra cómo un caballeroso Putin cubre los hombros de la primera dama del país asiático, Peng Liyuan, con un abrigo durante la cena de gala.

Las imágenes corrieron como la pólvora por las redes sociales chinas, en las que los usuarios comentaban el lado más humano y relajado de los líderes políticos. Pero si algo protege la censura del gigante asiático, es la imagen y la vida personal de sus líderes y el gentil gesto del presidente ruso, conocido también por sus artes seductores, no ha pasado el corte.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente