Anterior La Audiencia de Madrid permite de nuevo circular al autobús de HazteOír Siguiente El Gobierno decidió aumentar su control a la Generalitat tras detectar un desvío de 6.150 euros Arriba Ir arriba
Un alumno del Colegio Joaquín Costa de Madrid rellena una ficha con la camiseta a favor de la escuela pública
Un alumno del Colegio Joaquín Costa de Madrid rellena una ficha con la camiseta a favor de la escuela pública EFE EFE/Javier Lizón

La Plataforma por la Escuela Pública lleva a Educación 1,8 millones de firmas contra "recortes"

  • Las firmas han sido presentadas ante el Ministerio de Educación

  • Finalmente solo se han podido registrar un centenar de firmas

  • Reunidas dentro de la iniciativa de una consulta ciudana "por la educación"

|

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha presentado este martes en el Ministerio de Educación varias cajas con las 1,8 millones de firmas recogidas en la "Consulta ciudadana por la educación", en rechazo a los "recortes" educativos, aunque solo han registrado de forma simbólica un centenar de ellas.

Representantes de esta Plataforma, que agrupa a sindicatos de docentes, estudiantes y padres, han explicado en declaraciones a Efe que, aunque su deseo era registrar "una a una" las 1.881.000 firmas conseguidas, finalmente solo han registrado un centenar de ellas tras rellenar los formularios correspondientes.

La decisión ha sido tomada después de consensuar que no deseaban "colapsar" el registro del Ministerio ni "dificultar" la labor de los funcionarios que allí trabajan, ha comentado a Efe el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido.

En todo caso, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez Pérez, ha recibido a representantes de la plataforma, en un encuentro marcado por las posturas encontradas respecto a la LOMCE y a la situación de la educación, según Salido.

A este respecto, el secretario general de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha recordado que estas firmas se recogieron a través de "una consulta ciudadana por la educación" en la que preguntaron si se estaba en contra de las contra reformas educativas como la LOMCE y de los recortes educativos.

Consulta ciudadana por la educación

Francisco García ha recordado que el resultado de la encuesta, llevada a cabo al comienzo del curso pasado, entre el 23 de septiembre y el 27 de octubre de 2013, para expresar su rechazo a los recortes y políticas educativas del Gobierno, se entregó en la Moncloa hace ahora un año.

Así, las 1.765.167 firmas recogidas ya se certificaron ante el presidente del Gobierno hace un año para pedir la retirada, del entonces, proyecto de Ley de Mejora de la calidad de la Educación (LOMCE) y el objetivo este martes era registrarlas, pero ante la imposibilidad del hecho, según ha explicado Salido, se destruirán para proteger los datos de los participantes.

Los participantes en la encuesta debían marcar las casillas del "sí" o "no" en las papeletas, en las que se preguntaba por separado si se rechazan los "recortes en educación" y "las políticas educativas del Gobierno central".

Al menos 1.781.191 personas votaron en esa consulta. El 99,10% de los participantes manifestó su rechazo a los recortes y el 98,32% expresó su rechazo a las políticas educativas, según informó entonces la Plataforma Estatal por la Escuela Pública a través de un comunicado.

La acción de este martes con la entrega de firmas ante el Ministerio de Educación es la primera dentro de un calendario de movilizaciones de la comunidad educativa contra la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los "recortes" en educación, han añadido miembros de la plataforma.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente