Anterior El juzgado asume por la vía penal el caso de Juana Rivas y cita a las partes el próximo 8 de agosto Siguiente La Generalitat denuncia a la Guardia Civil por "vulneración de derechos" tras llamar a declarar a altos cargos Arriba Ir arriba
Los partidos del Senado buscarán una fórmula para que los parlamentarios justifiquen sus viajes

Los partidos del Senado buscarán una fórmula para que los parlamentarios justifiquen sus viajes

  • Toman esta decisión tras la polémica de los viajes de Monago a Canarias

  • Los parlamentarios defienden sus viajes pero admiten que se pueden controlar

  • En el Congreso, el PP estudiará corregirlo pero dice: "Esto no es el colegio"

|

Todos los grupos políticos con representación en el Senado han acordado este martes buscar una fórmula para controlar los viajes que hacen los parlamentarios a cargo de la Cámara alta y evitar así polémicas como la suscitada por los 32 viajes a Canarias que hizo el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, entre los años 2009 y 2011 cuando era senador. 

La norma vigente da absoluta independencia y autonomía a los diputados y senadores para viajar y sus desplazamientos no están sometidos a ningún tipo de control por parte de sus respectivos grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, que les cubren los gastos de transporte en avión, tren, autobús y barco.

El asunto ha sido abordado por los representantes de todos los grupos durante la Junta de Portavoces. El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, para mostrar su deseo de que exista un control de los viajes, aunque teniendo en cuenta que los senadores son representantes de toda España.

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Chivite, ha anunciado que su partido presentará un escrito a la Mesa de la Cámara pidiendo que se ponga en marcha un método oficial de justificación de los viajes de todos los parlamentarios.

Los socialistas quieren que el Senado cuente con una aplicación informática a través de la que los senadores tengan que justificar todos los viajes que hagan fuera de la circunscripción electoral por la que fueron elegidos. Y si no lo hacen en el periodo de tiempo establecido, alrededor de quince días, el importe del viaje sería sustraido de su salario mensual.

Más reservas en el Congreso

Mientras en el Senado los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de establecer un método de control de los viajes de los senadores y abrir un periodo de negociación sobre la forma en que debe realizarse, sus señorías el Congreso se han mostrado más reacios a la idea.

Entre ellos, el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, que ha considerado que son los grupos los que deben responsabilizarse de ese control: "Yo no pienso ejercer de controlador de la labor de los diputados", ha dicho Posada.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, sostiene que debería ser la Mesa del Congreso la que habilite, en caso de hacerlo, algún tipo de supervisión, y ha señalado que los 'populares' están "abiertos" a colaborar si así lo pide la Cámara para "corregir abusos", aunque no han hecho ninguna propuesta concreta.

Alonso ha defendido con vehemencia la actividad de los parlamentarios, incluidos sus viajes, y ha señalado que este debate no puede poner a todos los diputados "bajo sospecha", además de insistir en que el grupo tiene que confiar en la responsabilidad de sus miembros. "Yo tengo que confiar en la responsabilidad de los diputados. Esto no es el colegio", ha dicho.

PP y PSOE defienden que el Congreso pague los viajes de partido de sus diputados

Para el PSOE, la idea es que los diputados tengan que justificar los motivos de sus viajes políticos o de representación, es decir, "qué les ha llevado a realizar un viaje determinado a un punto del Estado español", según ha explicado la secretaria de Estudios y Programas de los socialistas, Meritxell Batet.

En cualquier caso, populares y socialistas coinciden en que los viajes de partido sí deben ser sufragados por las Cámaras porque forman parte de la acción política de sus representantes, que no se puede separar de la parlamentaria, según se ha insistido desde ambos grupos.

IU pide un control de ingresos y gastos de los diputados

Por su parte, IU entiende que debe haber un control de los ingresos y gastos de los diputados y el Parlamento debe dar cuenta de "en qué se gasta el dinero", incluidos los viajes, como ha apuntado el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, para quien es "una mala salida" ponerse a la defensiva y hay que buscar mecanismos en el reglamento que garanticen esta supervisión.

Por el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha expresado algunas reservas sobre los mecanismos de control, y por ejemplo ha señalado que determinados viajes y reuniones deben ser discretos para salvaguardar la función política.

De momento, UPyD se va a adelantar a todos porque ha prometido que a partir de la semana que viene publicará en su web los viajes de sus diputados.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente