Enlaces accesibilidad

Los palestinos recuerdan a Yaser Arafat en un momento de máxima tensión con Israel

  • Los actos del décimo aniversario de la muerte se celebran en Ramala
  • Miles de personas asisten con banderas palestinas y fotos del líder

Por
Los palestinos recuerdan a Yasir Arafat diez años después de su muerte

Miles de palestinos se han dado cita este martes en Ramala, capìtal de la Cisjordania ocupada, para conmemorar la figura de Yaser Arafat, el líder indiscutible de la causa palestina, fallecido en un hospital de París hace una década.

El décimo aniversario de su muerte está marcado por la sombra de una Tercera Intifada y las disputas entre Al Fatah y Hamás, que no han permitido que la ceremonia se celebre en la franja de Gaza.

Entre cánticos de exaltación al dirigente considerado el padre del nacionalismo palestino, la multitud se ha congregado en la la sede del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), conocido como Mukata. Allí se encuentra la tumba mausoleo del líder palestino, en la que se han depositado flores y de donde fue exhumado su cadáver ya que aún se investigan las causas de su muerte aunque cobra fuerza la posibilidad de que fuera envenenado, bien por Israel, o por miembros de la cúpula que lo rodeó en sus últimos días.

Los palestinos acusan a Israel de la muerte de Yaser Arafat

Los manifestantes portaban retratos de Arafat y banderas palestinas, sobre todo del movimiento Al Fatah, la organización que encabezó antes de convertirse en el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). También se han podido ver banderas de Suecia, país que ha reconocido a Palestina como estado.

En un día soleado y con un calor impropio para el mes de noviembre, la conmemoración se desarrollaba este mediodía en un ambiente festivo y la participación de padres con sus hijos y la presencia de numerosos efectivos de seguridad en toda la ciudad, considerada capital administrativa de Cisjordania.

"Los palestinos defenderán Al Aqsa de los colonos"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha pronunciado el discurso central del acto,  acompañado en el podio por otros miembros de Al Fatah y la OLP, ambas lideradas por el dirigente desaparecido hace dos lustros.

En él, Abás ha acusado a Israel de arrastrar la región a una "guerra religiosa" y ha instado a a refrenar cualquier comportamiento provocador. Refiriéndose a los últimos enfrentamientos en Jerusalén este y en la Explanada de las Mezquitas (para los judíos, el Monte del Templo), Abás ha asegurado que los palestinos "defenderán Al Aqsa y las iglesias de los colonos y el extremismo".

"Los líderes israelíes se equivocan si creen que la historia puede volver hacia atrás, que pueden cambiar la realidad en el terreno y dividir los horarios en Al Aqsa para rezar como hicieron (hace décadas) en la Cueva de los Patriarcas", en la ciudad cisjordana de Hebrón, ha afirmado. "Con estos actos conducen la zona y el mundo a una devastadora guerra religiosa", ha subrayado.

Ahmed Hasani, de 18 años y vecino de Ramala, portaba una bandera de Suecia porque, según ha explicado en declaraciones a Efe, ese país "está ahora liderando el reconocimiento del estado palestino". Hasani, al igual que el liderazgo palestino, ha confiado en que otros países europeos se sumen a la iniciativa de Estocolmo, cuyo gobierno ha reconocido recientemente el estado de Palestina.

Las "kufías", el pañolón negriblanco que solía cubrir a Arafat, también eran visibles entre los concentrados, que volvieron a corear como en tiempos del mítico "raís" "con la sangre y el alma defenderemos Palestina".

Disputa entre Fatah y Hamás

La ceremonia iba a celebrarse en Gaza, pero el Comité Central de Al Fatah la suspendió en respuesta a la noticiación del Ministerio del Interior en la Franja de que no puede garantizar la seguridad de la concentración después de una serie de explosiones la pasada semana contra intereses del partido de Mahmud Abás. Estos incidentes y la negativa del grupo islamista de buscar de protecer el acto han disparado la rivalidad entre ambos movimientos y amenazan el acuerdo de reconciliación alcanzado por ambos en abril en un momento en el que la unidad palestina es más necesaria que nunca.

A estos enfrentamientos también se ha referido Abás en su discurso, quien ha arremetido contra el movimiento islamista Hamás, al que acusó de la cadena de explosiones junto a coches y viviendas de dirigentes de Al Fatah en Gaza.

"Los líderes de Hamás son responsables de estas criminales explosiones (...) Los comentarios de Hamás contra nosotros son similares a los de la ocupación", ha apuntado Abás

Sombra de una Tercera Intifada

Y es que la tensión con Israel se ha incrementado en las últimas semanas hasta el punto de que se teme una Tercera Intifada. Desde el atentado contra el rabino ultraortodoxo Yehuda Glick, los enfrentamientos entre israelíes y palestinos han sido constantes. El asesinato del presunto agresor del religioso y el cierre de la Explanada de las Mezquitas exacerbaron los ánimos.

A partir de ahí la espiral de violencia se descontroló con atropellos mortales deliberados y apuñalamientos por parte de los palestinos, y asesinatos con arma de fuego y redadas masivas por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. El último incidente se ha producido esta misma mañana, cuando un joven palestino de 22 años ha muerto tiroteado por la policía en Hebrón.