Enlaces accesibilidad

Casi la mitad de los médicos de la sanidad pública no tienen su plaza en propiedad, según un estudio

  • En España hay más de 45.000 facultativos en paro, según la EPA
  • En los últimos años unos 10.000 han emigrado a otros países
  • Los médicos denuncian "explotación laboral" que lleva a "desmotivación"

Por
'Marea blanca' en Madrid
'Marea blanca' en Madrid

Un estudio realizado por la Organización Médical Colegial (OMC) revela que casi la mitad de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no tienen su plaza en propiedad, de los cuales uno de cada cuatro (26,2%) lleva en esa situación más de 10 años, y hasta un 6,7 por ciento más de 20 años.

La situación es "extraordinariamente peligrosa", según ha reconocido el presidente de esta entidad, Juan José Rodríguez Sendín, ya que a su juicio provoca una "desmotivación" que además "puede afectar a la calidad asistencial".

"Si los médicos están bailando de un sitio para otro, no tienen estabilidad y no conocen a sus pacientes no pueden ejercer con la misma calidad. No están en lo que deberían de estar, sino que están pendientes de sobrevivir. No se puede estar así en una tarea tan importante", ha denunciado.

Además, los médicos creen que supone un "desmantelamiento" del SNS. "Si no no se explica que haya tantos trabajadores sin plaza y que la administración no presente oposiciones", ha añadido Fernando Rivas, coordinador de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM).

Una media de 3,7 contratos anuales

El trabajo se ha llevado a cabo a partir de un total de 9.763 encuestas entre sus colegiados de 49 provincias diferentes, de los cuales el 87% estaban trabajando o realizando el MIR, un 5,9 por ciento estaban sin trabajo y un 2,4 por ciento estaban jubilados.

Aquellos profesionales que trabajan en la sanidad pública pero no tienen una plaza fija suelen encadenar cada año una media de 3,7 contratos. Una situación "incomprensible" para Rivas ya que "en cualquier empresa privada, un trabajador con más de dos años con un contrato tendría que consolidar esa plaza".

De hecho, entre aquellos que trabajan en el sistema privado por cuenta ajena, que la OMC no puede cuantificar, el 59% tiene contrato indefinido.

Precisamente la sanidad privada es una de las salidas que les queda a estos médicos sin plaza cuando, a juicio de este profesional, el SNS debería "velar por contar con "unos profesionales implicados, motivados y contentos con su trabajo".

La otra opción es salir al extranjero, algo que han hecho ya más de 10.000 médicos en los últimos cuatro años, según datos de la OMC.

Altos niveles de explotación laboral

El presidente de esta entidad ha denunciado que la situación está dando lugar en la sanidad pública a "altos niveles de explotación laboral, tanto en la pública como en la privada", y a un aumento de los casos de acoso laboral.

"Se está abusando con absoluta claridad y no se puede seguir así, porque tiene repercusiones directas en la calidad de lo que se hace", ha aseverado Rodríguez Sendín, que también denuncia que la situación está provocando un aumento de las listas de espera que luego las administraciones tratan de "disimular al precio que sea".

Además, el máximo representante de los médicos españoles cree se trata de "un problema económico, de financiación y solvencia económica" que está deteriorando el sistema y está favoreciendo "una profunda desigualdad y dos tipos de medicina, una para ricos y otra para pobres".

"Parece que hay una especie de contubernio para demostrar que el SNS no funciona bien y no es eficiente", ha insistido.

Gran paro médico sumergido

Por otro lado, el estudio evidencia que de los médicos que están sin trabajar -unos 45.000 profesionales según la última encuesta de población activa (EPA)- uno de cada cuatro no están apuntados al paro, lo que muestra un "gran paro sumergido", según ha explicado Oscar Gorria, coordinador del estudio.

El 62% de estos médicos en paro son de nacionalidad española y el 38,6 por ciento tienen entre 36 y 40 años, por lo que se encuentran "en el punto álgido de su carrera". Además, el 26 por ciento lleva más de seis meses sin trabajar y el 12% más de un año.

Las especialidades con más desempleo es Farmacología Clínica e Hidrología y Medicina Nuclear. Por contra, las que menos, con un porcentaje cercano al 0%, son Cirugía Pediátrica y Cirugía Cardiovascular y Angiología.

"A un profesional médico no lo podemos meter en una despensa y recuperarlo a los cinco años", ha avisado el presidente de la OMC, que de hecho avisa de que "puede ser un peligro en función de qué especialidades".

Además, el presidente de la OMC ha alertado de que "en muy poco tiempo" no va a haber médicos de familia para reponer las plazas que se vayan produciendo. "No los vamos a tener preparados y los vamos a tener que sacar de otras partes del mundo", ha denunciado.