Enlaces accesibilidad

Yolanda Barcina no se presentará a la reelección a la presidencia de Navarra

  • No encabezará la lista, aunque se pone "a disposición" de UPN para integrarla
  • Afirma que es una decisión "muy meditada" tras dos décadas "en primera línea"
  • "No tomo esta decisión porque me pida nadie que dé un paso atrás", asegura

Por
La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, este lunes en la sede de UPN.
La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, este lunes en la sede de UPN.

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado este lunes que no encabezará la lista de la formación regionalistas en las elecciones forales del próximo mes de mayo de 2015, por lo que no optará a su reelección como presidenta de Navarra.

En una rueda de prensa convocada de urgencia para esta misma tarde, Yolanda Barcina ha comunicado que no encabezará la lista, aunque seguirá "en disposición de estar en la lista en el puesto que se considere oportuno" y que apoyará a la persona que sea elegida para encabezar la lista.

El Comité de Listas de UPN ha abierto hasta el 21 de noviembre un plazo de presentación de candidatos para encabezar la lista a las elecciones forales, ha anunciado la propia Barcina.

"Lo importante es el proyecto de UPN y la defensa de Navarra, y ahí estaré yo siempre apoyando a quien sea elegido a través de los estatutos del partido candidata para encabezar la lista de UPN", ha dicho.

Ha afirmado que se trata de una decisión "muy meditada" y que en ella ha pesado que lleva "en primera línea política" casi dos décadas. Tras ello, ha señalado que "ha llegado el momento de recuperar tiempo para mi vida privada". "No tomo esta decisión porque me pida nadie que dé un paso atrás", ha añadido.

Dos intentos de moción de censura en menos de dos años

El inesperado anuncio de Barcina ha tenido lugar este lunes en la sede de UPN, después de que el pasado mes de agosto la propia jefa del Ejecutivo anunciara en un acto de partido que sí optaría a ser cabeza de lista de los regionalistas.

En poco más de año y medio, Yolanda Barcina ha superado dos intentos de moción de censura a su Gobierno. Uno, que presentaron Bildu y Aralar-NaBai por los cobros de las comisiones de Caja Navarra, y que rechazó el Parlamento navarro en abril de 2013.

Y el segundo, en febrero de 2014, que no llegó a materializarse después de que el PSN, los socialistas navarros, no se sumaran a Bildu y Geroa Bai, que querían echar a Barcina por supuestas "injerencias" por parte de la vicepresidenta y consejera Lourdes Goicoechea en la Hacienda Tributaria.

Esta última crisis del Ejecutivo navarro, que gobierna en minoría, se cerró con una comisión parlamentaria en la que toda la oposición, salvo el PP, reclamó la dimisión de Yolanda Barcina y el adelanto de elecciones.

Rechaza que se retire por la postura del PSN de no pactar

"Estar en política es voluntario y retirarnos es voluntario", ha expuesto Barcina, que ha remarcado que "estamos en un momento importantísimo para Navarra y para UPN".

"Va a ser un momento importante para renovar el cabeza de lista de UPN, esto también puede transmitir una ilusión especial a todos los que confían en UPN", ha expuesto Barcina, quien preguntada si en su decisión ha tenido que ver la postura que mantiene el PSN de no pactar con la formación regionalista, ha contestado que "en absoluto".