Anterior Madrid rechaza por segunda vez el macrocomplejo de ocio en Torres de la Alameda por basarse en el juego Siguiente Froome se asegura su cuarto Tour en la crono de Marsella Arriba Ir arriba
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. REUTERS REUTERS

Podemos elige a su dirección en una votación que revalidará el liderazgo de Pablo Iglesias

  • Tras esta semana, la lista de Iglesias podría copar todos los puestos orgánicos

  • Esta estrategia ha provocado críticas y la retirada del grupo de Echenique

  • Se elige a los 62 miembros del Consejo Ciudadano, el órgano de dirección

  • También se votará a los diez integrantes del Comité de Garantías

|

Podemos celebra entre este lunes y el viernes la votación en la que los más de 222.000 inscritos en el censo de la formación elegirán a los integrantes de los órganos de dirección del partido, entre ellos, a su primer secretario general, cargo que con toda seguridad ocupará el actual líder Pablo Iglesias.

Iglesias es uno de los 72 candidatos que se han postulado para aspirar a la Secretaría General de Podemos, aunque la elección del eurodiputado se da por hecho, después de que sus propuestas para sentar las bases del partido recibieran el 80,71% del apoyo de los simpatizantes en la votación celebrada hace dos semanas.

Además de los 72 candidatos que aspiran a ocupar la Secretaría General de Podemos, otras 693 personas se postulan para ocupar uno de los 62 asientos que conformarán el Consejo Ciudadano -el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas-.

Con Pablo Iglesias como principal favorito a ser secretario general, lo decisivo será conocer la composición de un Consejo que trazará las líneas maestras del partido en cuestiones como pactos, programa electoral y la estrategia de la dirección.

Otros 268 candidatos concurren para integrar la Comisión de Garantías, que se compondrá de diez personas, cinco de las cuales tendrán que ser juristas. Esta Comisión de Garantías es el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización.

Se pueden elegir candidatos uno a uno o listas completas

Los candidatos podían decidir presentarse en solitario o conformar o sumarse a una lista que concurriese a uno o varios órganos. A la hora de votar, los más de 222.000 inscritos tendrán la posibilidad de marcar uno por uno los candidatos que quieren apoyar, y también la de seleccionar listas completas en los casos en los que los equipos hayan optado por presentar aspirantes a más de un cargo.

En cualquiera de los casos, se podrán seleccionar aspirantes de varias candidaturas distintas, ya que el sistema de votación establecido es el de listas abiertas. El único criterio de corrección sobre las votaciones será la paridad de género.

Pablo Iglesias y sus colaboradores

La candidatura de Pablo Iglesias a la Secretaría General encabeza la lista del equipo 'Claro que Podemos' a los órganos de dirección. El grupo de los fundadores de Podemos ha presentado candidatos para los 62 puestos elegibles del Consejo Ciudadano y para los diez de la Comisión de Garantías Democráticas, es decir, una lista completa para la dirección del partido.

En la lista de 'Claro que Podemos' para entrar en el Consejo Ciudadano figuran los más estrechos colaboradores de Iglesias y también fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carlonia Bescansa y Luis Alegre, así como gran parte de los miembros del equipo técnico que se ha encargado de organizar el proceso constituyente de Podemos, como Sarah Bienzobas, Jorge Lago, Lucía Ayala, Nagua Alba o Beatriz Rilova.

También destacan entre los 62 nombres que componen la lista el del ex Fiscal Anticorrupción y exdiputado europeo por Podemos, Carlos Jiménez Villarejo; el de la eurodiputada que le sustituyó, Tania González; el del abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Rafa Mayoral; y el abogado catalán y portavoz de Guanyem, Barcelona Jaume Asens.

Para la Comisión de Garantías Democráticas, 'Claro que Podemos' propone otras diez personas, entre ellas la abogada de Podemos Gloria Elizo.

Echenique y su equipo se retiran por falta de "pluralidad"

Además de la de Iglesias, se han presentado otras 631 candidaturas para el Consejo Ciudadano, entre las que ya no figura la lista de 22 personas elaborada por el equipo 'Sumando Podemos', que encabezaba el eurodiputado Pablo Echenique. Este grupo decidió retirar su candidatura el viernes tras conocerse que el equipo de Iglesias había presentado una candidatura completa a todos los órganos de dirección.

'Sumando Podemos' había anunciado que sólo participaría en las primarias si no se presentaban "candidaturas completas sin espacio para otras voces" y no se fijaba "un sistema de votación que promueve la elección de listas completas como los denominados 'sistemas de votación en plancha'", algo que finalmente ha ocurrido.

"Creemos que es un error el no haber dejado espacios para una mayor pluralidad de opiniones en el seno de Podemos. Ello hubiera servido para incentivar el 'pensar diferente, construir juntos' que hoy más que nunca seguimos defendiendo como parte esencial de un proyecto que pretende ser sustancialmente distinto al del resto de partidos tradicionales", explicó el equipo de Echenique en un comunicado.

Denuncian los "primeros brotes de casta" en Podemos

También el Círculo de Enfermeras, que ya en junio compitió con Iglesias para elegir al equipo técnico que organizaba el proceso constituyente, ha criticado el sistema de votación, aunque mantendrá sus candidaturas.

Este círculo se muestra "profundamente dolido" por las "contradicciones" que se han producido, y explica que mantiene su lista "en su lucha de los derechos de las personas, de la búsqueda del sueño de Podemos que unos pocos quieren mancillar, en su lucha de cortar de raíz los primeros brotes de casta en la organización".

"Luchamos contra el secuestro de una ilusión, de la esperanza de la gente, por parte de Pablo Iglesias y sus discursos vacíos tras los precedentes resumidos", añaden.

El equipo de Pablo Iglesias ha defendido la "coherencia" de la candidatura completa que presenta a la dirección del partido recordando a quienes dicen que el método de votación les favorece que es un sistema de listas abiertas, en el que "se han dado todas las facilidades de voto".

Para los críticos, que la lista de Iglesias acapare todos los puestos no incentiva que los simpatizantes busquen un voto variado, puesto que es más sencillo apoyar una lista completa que ir buscando y rellenando nombres uno a uno cuando no todos los candidatos son igualmente conocidos.

Los candidatos que resulten ganadores en la votación que comienza este lunes se darán a conocer el próximo sábado día 15 en un acto que servirá también para clausurar la asamblea constituyente puesta en marcha por Podemos hace dos meses.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente