Anterior Educación destinará 1.420 millones de euros a becas y ayudas para el curso 2017/18 Siguiente El Gobierno decidió aumentar su control a la Generalitat tras detectar un desvío de 6.150 euros Arriba Ir arriba
Castro considera que el auto de la Audiencia de Palma sobre la infanta pone fin a "una controversia" que duraba mucho
Caso Nóos

El juez Castro cree que la decisión sobre la infanta acaba con "una controversia que duraba" mucho

  • La Audiencia de Palma ha decidido mantenerla imputada por delito fiscal 

  • El instructor del 'Nóos' considera que el auto está "muy bien argumentado"

  • Castro da diez días a las acusaciones para que concreten acusados y penas

|

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, considera que el auto de la Audiencia de Palma por el que mantiene la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales "pone fin a una controversia que llevaba durando demasiado tiempo" y que la decisión permite "progresar en los trámites" de este proceso que este lunes sigue adelante con un requerimiento a las partes que para concreten en un plazo de diez días las acusaciones y penas que solicitan.

José Castro ha asegurado este lunes, según recoge Efe, que la resolución adoptada por la sección segunda de la Audiencia de Palma el pasado viernes, en respuesta a los catorce recursos contra el auto en el que finalizó la instrucción del caso Nóos, "viene precedida de un estudio muy minucioso y muy profundo de la causa".

"Creo que es una buena resolución que está muy bien argumentada", ha afirmado Castro a su entrada al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, donde ha explicado que el siguiente paso del proceso será la presentación de los escritos de acusación, antes de que él dicte auto de apertura de juicio oral.

"Hay dos valoraciones en las que debiéramos coincidir todos: la primera es que la resolución de la Audiencia viene precedida de un estudio muy minucioso y muy profundo de la causa, naturalmente a los efectos solo de los recursos que se han planteado, y es una resolución motivada y argumentada, con independencia de que se compartan o no se compartan esos criterios", ha afirmado el juez.

El magistrado ha destacado como segundo punto relevante de la decisión de la Audiencia que "por fin ya se pone fin a una controversia que llevaba durando demasiado tiempo". "Nos permite progresar en los trámites", ha añadido. 

Plazo para presentar acusaciones y penas

Precisamente, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha requerido este lunes a las acusaciones para que en un plazo de diez días presenten sus escritos de calificación, en los que detallen a las personas que acusan y las penas que solicitan para ellas.

Además de la Fiscalía Anticorrupción, también son acusaciones en la causa la Abogacía del Estado, la de la Comunidad Autónoma balear, Manos Limpias, PP balear y los concejales del PSPV del Ayuntamiento de Valencia.

Si mantienen los criterios que han planteado hasta ahora, solo el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, pedirá que la hermana del rey se siente en el banquillo de los acusados.

En sus escritos, las acusaciones podrán pedir la apertura de juicio, que Castro deberá acordar mediante un auto que ya no será recurrible, la práctica de diligencias complementarias o el archivo de las investigaciones.

En este contexto, Castro ha recalcado que en próximas semanas dictará el conocido como auto de apertura de juicio oral, en el que determine de forma definitiva si la infanta se sentará en el banquillo de los acusados, si bien no ha adelantado la decisión que adoptará al respecto.

Doctrina Botín

El juez deberá resolver así si aplica sobre la infanta Cristina la doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito cometido.

La doctrina, dictada por el Tribunal Supremo en 2007, limitaba la acción de las acusaciones populares al aseverar que "no puede abrirse juicio oral sólo a instancias de la acusación popular, sino que es necesario que lo inste bien el Ministerio Fiscal, bien el acusador particular".

Mientras transcurren estos plazos, la infanta, Iñaki Urdangarin y sus respectivos abogados se han reunido este lunes en Barcelona, en el edificio donde tienen sus despachos los letrados de la hermana menor del rey, Miquel Roca y Jesús Silva, y adonde ha acudido también el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se reúnen con sus abogados

El matrimonio ha viajado a Barcelona desde Ginebra, donde tienen ahora fijada su residencia, con el propósito de tratar con sus abogados los siguientes pasos a seguir en el proceso judicial.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Roca, junto a Silva, ha recordado que ahora deben esperar "las próximas actuaciones" de la Fiscalía y las acusaciones, y a partir de ahí examinarán la documentación para seguir trabajando.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente