Enlaces accesibilidad

La hija del presidente de Angola lanza una OPA por Portugal Telecom tras la oferta de Altice

  • Valora PT en 1.210 millones e incluye el pago de 1,35 euros por acción
  • La brasileña Oi ve "inapropiada" la operación planteada por Isabel dos Santos

Por
Imagen de una torre de comunicaciones de Portugal Telecom
Imagen de la torre de comunicaciones de Portugal Telecom (PT) en el parque de Monsanto de Lisboa.

La hija del presidente de Angola, Isabel dos Santos, ha presentado a través de la sociedad Terra Peregrin una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Portugal Telecom, según una nota remitida al supervisor del mercado portugués, la CMVM.

La oferta, que se presenta apenas una semana después de la lanzada por la luxemburguesa Altice por los activos portugueses de Portugal Telecom, valora el 100% del operador en 1.210 millones e incluye el pago de 1,35 euros por acción.

La opa ha disparado la cotización de la tecnológica, que ha cerrado con un incremento superior a la prima ofrecida por Dos Santos : se ha anotado un 11,83%, hasta los 1,36 euros por acción.

La sociedad a través de la que articula Dos Santos la OPA tiene un capital de apenas 51.000 euros y ha sido constituida en Lisboa. "Sus derechos de voto son totalmente vinculables a Isabel dos Santos", señala en el documento de la opa.

El oferente expresa además su intención de "mantener las principales líneas estratégicas definidas por el consejo de administración" de Portugal Telecom, así como "los objetivos inherentes a los acuerdos entre la compañía y Oi" en el ámbito de la "combinación de negocios" entre ambas.

La brasileña Oi ve "inapropiada" la oferta

Pese al compromiso de Dos Santos con respecto al proceso de integración entre Oi y Portugal Telecom, el operador brasileño ha emitido una nota en la que califica de "inapropiada" la oferta presentada por la inversora angoleña. Oi rechaza la oferta por implicar un cambio en el intercambio accionarial previsto para Rio Forte Investment y para la propia Portugal Telecom.

La integración entre la operadora brasileña y Portugal Telecom coincide con la posibilidad de que la primera se decida a vender los activos de la segunda en Portugal. Es en este proceso en el que se inscribe tanto la oferta de Altice como el interés expresado por otras firmas.

La propuesta de Dos Santos, según ha explicado uno de sus portavoces en declaraciones a medios lusos recogidas por Efe, pretende precisamente mantener la unidad del grupo de telecomunicaciones. Para conseguirlo, la multimillonaria angoleña -considerada la mujer más rica del continente africano y con numerosos negocios en Portugal- pretende entrar en el accionariado de Oi e impedir esta venta.

Dos ofertas no concurrentes

La pugna por hacerse con el control de PT se centra de momento en esta oferta y en la presentada por Altice, a pesar de que las dos propuestas no son concurrentes. Altice ofreció 7.025 millones de euros por las operaciones de PT en Portugal, un negocio controlado por Oi, sobre la que recae la decisión de aceptarla o no.

Por su parte, Dos Santos lanzó su oferta sobre PT SGPS, compañía que cotiza en bolsa pero que no tiene actividad propia y que aglutina 900 millones de deuda irrecuperables que PT invirtió en Rioforte -sociedad del imperio Espírito Santo- y la participación del 25% que PT ostenta en Oi.

Si la oferta de Dos Santos prospera, la angoleña podría conseguir una posición importante dentro del accionariado de Oi y así tener voz y voto sobre la propuesta de Altice.