Anterior El PP pide "seriedad" a Sánchez y acusa a Puigdemont de llevar a Cataluña a un "callejón sin salida" Siguiente París vive otro nuevo episodio de la era Chris Froome Arriba Ir arriba
González-Pons espera que Mas reciba una carta del fiscal por el delito cometido al usar fondos públicos
Consulta 9N

González-Pons espera que Mas reciba una carta del fiscal por usar fondos públicos

  • Podría haber delito, según el vicesecretario de Estudios y Programas del PP

  • "La quiebra de la Generalitat de Cataluña puede arrastarnos"

  • Sobre la corrupción: "En la actitud de los políticos queda mucho de maduración"

|

El vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del PP, Esteban González Pons, espera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reciba una carta del fiscal ya que podría haber cometido un delito en la celebración de la consulta de este domingo, según ha asegurado en Los Desayunos de TVE, por haber utilizado fondos públicos para una manifestación política.

González-Pons ha criticado este lunes que mientras que Mas "va a tener muchas posibilidades de salirse de rositas con sus excusas políticas, funcionarios y directores de colegios van a tener que pagar" y responder ante la justicia por las órdenes recibidas ayer.

A la pregunta sobre si Mas enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para negociar, González-Pons ha dicho que espera que  haya un "cruce de cartas" en el Palau de la Generalitat, porque cree que la fiscalía tiene que perseguir a quienes ha cometido el delito de utilizar recursos públicos para una manifestación política.

Hay que "abrir un período" para la economía

En opinión de González Pons, el fiscal al primero que tiene que llamar es a Mas para que éste de explicaciones sobre el "uso de datos personales, de recursos públicos y de material que no debe ser politizado para una manifestación de una sintonía política determinada", porque lo que "ayer se manifestaron fue una serie de partidos políticos con un punto de vista político particular".

González Pons considera que Mas se ha saltado la ley y lo que debe esperar es que ésta se le aplique como a todos los españoles porque todos son "iguales ante la ley": "Si cualquiera de nosotros nos saltáramos la ley y saliéramos en la tele diciendo que soy el responsable, el fiscal nos llamaría", ha matizado.

Además, considera que se debería abrir un período "para la economía", porque "de lo que se está desangrando Cataluña" es de economía, "no de política", ha matizado.

Preguntado por la relación del Gobierno con la Generalitat, González-Pons ha insistido en la importancia de "abrir un período" para la economía, porque "la quiebra de la Generalitat de Cataluña" puede "arrastrar", ha asegurado, "al resto de españoles".

Pons cree que los políticos "tienen que madurar"

En relación a la corrupción, Esteban González-Pons considera que en la actitud de los políticos "queda mucho de maduración", para la "asunción de responsabilidades", al ser preguntado por los últimos casos de corrupción investigados, como la Operación Púnica.

"Si la asunción de responsabilidades políticas tuviera más contundencia, no haría falta exigir responsabilidades penales", ha señalado González-Pons, después de recordar que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy va a proponer nuevas medidas contra la corrupción esta semana.

En este sentido, el eurodiputado ha explicado que debe ser así porque un político "no tiene derecho a serlo" sino que opta a ello y por ello, "si tengo que asumir responsabildades políticas", otro le sustituirá.

También ha respaldado al presidente de Extremadura, a quien el PP ha arropado en la convención nacional celebrada en Cáceres.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente