Enlaces accesibilidad
Consulta 9N

Mas califica de "éxito total" la consulta, que deja "claro" que Cataluña "quiere gobernarse" sola

  • Cree que se ha dado "un paso de gigante" para un "referéndum definitivo"
  • Enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para negociarlo
  • El presidente de Cataluña lamenta la "gran miopía política" del Gobierno central
  • Mas comparecerá el martes para "explicar cuáles tienen que ser los pasos"

Por
Mas califica de "éxito total" la consulta, que deja "claro" que Cataluña "quiere gobernarse" sola

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado la consulta celabrada este domingo en Cataluña de "éxito total". Los más de dos millones de ciudadanos que han participado en este proceso han dado, en su opinión, una "lección de democracia con mayúsculas" y un "paso de gigante" para poder decidir en el futuro de manera "definitiva" en un referédum que se celebre con todas las garantías legales. Una consulta que ahora quiere negociar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que le mandará una carta como ya anunció esta semana aunque no ha querido desvelar su contenido. Este martes, ha anunciado, comparecerá públicamente "para explicar cuáles tienen que ser los siguientes pasos", aunque antes escuchará "a todos".

Artur Mas, que ha comparecido poco antes de las once de la noche ante los medios, ha señalado que los catalanes han transmitido dos mensajes al Estado español con el proceso participativo del 9N: el primero, que "Cataluña una vez más ha dejado claro que quiere gobernarse a sí misma" y, el segundo, que los catalanes quieren decidir y son "adultos para hacerlo".

El presidente de la Generalitat ha subrayado que la aspiración de gobernarse a sí misma es una "aspiración antigua que se remonta a hace siglos" y que es "compatible con la construcción de una Europa más fuerte". Mas ha insistido en que "todas las naciones tienen derecho a decidir sobre su futuro y la lección de democracia" de este domingo "refuerza el derecho que todos los Estados maduros respetan".

Mas ha insistido que quieren decidir su futuro pero que no lo quieren hacer contra España ni contra nadie. En este sentido, ha lamentado la reacción del Gobierno central que ha calificado la consulta de "simulacro inútil y estéril". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido en que la Fiscalía General del Estado está estudiando si hay delito para ejercer acciones legales.

Critica la "gran miopía política" del Gobierno central

El presidente catalán cree que la reacción del Gobierno central es de "una gran miopía política" cuando no de "indeferencia" e "intolerancia". Artur Mas cree que "en Madrid tenían la oportunidad de entender el mensaje que ha mandado la sociedad catalana".

El jefe del Govern ha señalado que las condiciones en las que han tenido que celebrar el proceso participativo, con hasta dos suspensiones del Tribunal Constitucional tras las impugnaciones del Gobierno de Rajoy, han sido "duras", con una "navegación que no ha sido plácida".

Sin embargo, Mas ha señalado que el 9 de noviembre "pasará a la historia como un hito inolvidable" que debe servir para "mirar hacia delante y construir una Cataluña mejor".

El presidente catalán ha insistido en que este domingo que ha producido una "simbiosis perfecta entre instituciones públicas, entidades, tejido asociativo y personas" que ha dado un "mensaje" que tienen que recordar: "Cuando vamos juntos avanzamos más y mejor".

Mas asume toda la responsabilidad de la consulta

Artur Mas ha asumido este domingo toda la responsabilidad de la organización de la consulta después de que la Fiscalía abriera este sábado diligencias para investigar si hay delito: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno". "Nos tienen perfectamente identificados", ha afirmado en una rueda de prensa tras votar 'sí-sí' a las dos preguntas -que Cataluña sea Estado y que sea independiente-.

Además, el presidente de la Generalitat señaló que esperaba que "impere el sentido común normal" y que se entienda que lo que están haciendo en Cataluña es "un gran acto" a través del cual defienden su derecho de expresión.

"Ladran, luego cabalgamos"

Preguntado sobre la denuncia que ha presentado UPyD por la consulta del 9N, Mas ha respondido que no le preocupa "en absoluto": "Ladran, luego cabalgamos". "Me da bastante igual, no me voy a amedrentar por eso", ha agregado.

Asimismo, ha asegurado que está "muy tranquilo" porque lo que están haciendo este domingo en Cataluña "es democracia de calidad" y ha recordado que lo han probado todo y su alternativa ahora es "pelear y mirar hacia adelante". "Estamos defendiendo la democracia, la libertad y derechos fundamentales y que se quiera cuestionar eso, debería hacer reflexionar a muchos españoles demócratas", ha recalcado.

Tenemos derecho a votar. Nos merecemos este derecho

Por su parte, Mas ha defendido el proceso participativo del 9N y ha dicho que después de las "graves dificultades" con las que se han topado en el camino, están aquí: "Tenemos derecho a votar. Nos merecemos este derecho. Nuestra voluntad es seguir adelante con este proceso". Así, ha recordado que su objetivo es votar en un "referéndum definitivo" y si fuese posible acordarlo con las instituciones españolas.

Mas ha señalado que se pondrá en contacto la semana que viene con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque no ha avanzado el contenido de la carta que le enviará.